Agencias y TTOO británicos piden cambiar la normativa de viajes combinados
Publicada 31/03/20
- ABTA ha pedido a Boris Johnson y su gabinete que eviten la quiebra de compañías de viajes y el consiguiente retraso en los reembolsos
- La asociación británica de agencias y turoperadores ha pedido cambios temporales en la ley de viajes combinados
- Las compañías de Reino Unido han pedido un fondo para hacer frente a situaciones como esta con un aluvión de peticiones de reembolso
La asociación de agencias y TTOO británicos ABTA ha escrito al primer ministro británico Boris Johnson para solicitar una acción inmediata de cara a proteger al sector turístico y específicamente establecer unas excepciones respecto a la aplicación de la normativa de viajes combinados en esta extraordinaria situación provocada por la pandemia del Covid-19. También realizar cambios que permitan reaccionar ante situaciones similares en el futuro.
La asociación ha alertado de que los clientes sufrirán demoras en sus reembolsos tras las masivas cancelaciones de viajes si las compañías turísticas se ven forzadas a la quiebra. Por ello urge al Gobierno a actuar ya sin demora, siguiendo el ejemplo de lo que han hecho países como Francia, Bélgica, Dinamarca e Italia introduciendo cambios en las normas de la Unión Europea, señala en un comunicado emitido este lunes 30 de marzo.
ABTA se ha dirigido tanto al primer ministro como a otros miembros del gabinete solicitando una acción inmediata para evitar daños a la industria de Reino Unido.
El director ejecutivo de la asociación, Mark Tanzer, ha comentado que "la pandemia global ha ejercido una enorme presión financiera sobre los turoperadores y agentes de viajes, con empresas que ven un colapso en las ventas mientras que hacen frente a los costes de repatriación inmediata y a las demandas de reembolsos por cancelación de las vacaciones a una escala inimaginable en el corto plazo".
Añade que estas empresas de intermediación están ellos mismos "esperando los reembolsos de hoteles y aerolíneas y sin ese dinero, simplemente no tienen el efectivo para proporcionar los reembolsos a los clientes en un plazo de 14 días".
Considera que la legislación en vigor "es totalmente inadecuada para hacer frente a esta situación. Queremos evitar un escenario en el que compañías de viajes normalmente de éxito y que emplean a miles de personas deban enfrentar la bancarrota", y que, en consecuencia, los turistas tengan que esperar muchos meses para recibir sus reembolsos a través de los sistemas de protección financiera del Gobierno".
"Estamos proponiendo algunos cambios simples y temporales de las regulaciones para ganar más tiempo para que las compañías puedan permanecer operando, mientras se asegura que los derechos de los clientes están protegidos"
"Muchos países, incluyendo Francia, Bélgica, Dinamarca e Italia han anunciado cambios similares en sus normativas para preservar a la industria de viajes y proteger la los clientes".
En un documento ABTA propone las siguientes enmiendas temporales a la Ley de Viajes Combinados:
- Que el plazo de 14 días para el pago de reembolsos sea extendido a un periodo de cuatro meses.
-Que el Gobierno pueda confirmar la protección continua de los créditos de reembolso.
-Que donde los proveedores (ej. hoteles y aerolíneas) no puedan o no vaya a poder reembolsar a los turoperadores, debería haber un fondo de proyección al consumidor del Gobierno para ayudar a cumplir con los plazos de reembolso.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.