Aeropuertos internacionales: cinco medidas para salvaguardar 6 M de empleos
Publicada 31/03/20 16:06h
El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World) ha planteado cinco medidas para proteger a más de 6,1 millones de personas que trabajan en aeropuertos de todo el mundo, una cifra que representa el 60% de todo el empleo en el sector de la aviación. La organización mundial de gestores aeroportuarios estima que, en estos momentos, como resultado de la pandemia de COVID-19 o coronavirus y las restricciones de viaje impuestas para limitar su propagación, estima las pérdidas de la industria aeroportuaria en hasta 70.000 millones de dólares (64.000 M €) en comparación con las previsiones para el año.
ACI World explica que el típico aeropuerto grande, con un tráfico anual superior a 40 millones de pasajeros, genera, en promedio, 1.300 millones de dólares (1.186 M €) en ingresos anuales. En otras palabras, las pérdidas estimadas son casi equivalentes a la base de ingresos completa de los 50 hubs más activos del mundo. Esto no tiene en cuenta las pérdidas en las que inevitablemente incurrirán los otros proveedores de servicios en los aeropuertos.
ACI World está pidiendo a los Estados que consideren medidas de ayuda financiera a fin de aliviar la caída sin precedentes de los flujos de efectivo y asegurar la continuidad operativa y comercial de las actividades aeroportuarias tras la pandemia, con especial atención ala protección del empleo.
La directora general de ACI World, Angela Gittens, ha destacado que “la crisis actual está provocando un efecto dominó” y citando una evaluación de Tourism Economics, firma de Oxford, ha puesto el ejemplo de los Estados Unidos, cuyos ingresos por turismo internacional disminuirán 13 veces el impacto del SARS y casi duplicará el impacto del 11 de septiembre.
"De hecho, se prevé que la disminución de la actividad económica podría exceder potencialmente la pérdida de ingresos experimentada durante la crisis financiera mundial de 2008, según el Fondo Monetario Internacional", ha agregado.
Reconociendo que todo el sector aéreo se ha visto afectado por esta crisis, Gittens ha señalado que “la ayuda financiera no debe ser discriminatoria y no beneficiar a un actor a expensas de otro actor en el ecosistema de la aviación".
Medidas planteadas por ACI World:
Provisión inmediata de asistencia gubernamental a través de subvenciones y subsidios para apoyar los gastos y salarios operativos del personal del aeropuerto
Asegurar financiamiento y préstamos garantizados a tasas preferenciales y garantías bancarias.
Suspensión de todos los impuestos específicos de aviación nacionales y locales para 2020
Exención o aplazamiento de los alquileres del aeropuerto y las tarifas de concesión aplicables a los operadores del aeropuerto, independientemente de su estado de propiedad.
Los Estados también deben considerar mantener un nivel mínimo de empleo para permitir operaciones continuas y preservar un rápido retorno a las operaciones completas. “Esto significaría garantías salariales respaldadas con respecto a los que todavía están empleados y programas puente para aquellos despedidos temporalmente”, apunta ACI.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.