Crisis del coronavirus

El Gobierno aplaza 6 meses el pago de cuotas a pymes y autónomos

Publicada 31/03/20 18:24h
El Gobierno aplaza 6 meses el pago de cuotas a pymes y autónomos
  • Se trata de medidas para ayudar a estos colectivos a afrontar la crisis económica provocada por el COVID-19
  • Son complementarias a las que ya puso en marcha el Ejecutivo hace unos días
  • Trabajadores, empresas y autónomos "juegan un papel fundamental en esta emergencia", señala Nadia Calviño

El Gobierno ha dado luz verde hoy a una moratoria de seis meses sin intereses para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de autónomos y pymes, aunque con algunas condiciones.

El decreto ley aprobado por el Ejecutivo recoge que se permitirá a aquellas empresas y autónomos que no tengan en vigor aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social solicitar hasta el próximo día 30 de junio el aplazamiento del pago de sus deudas con la Seguridad Social, que deberán ingresar (sin intereses) entre los meses de abril y junio del 2020.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que al aplazamiento de seis meses del pago de las cuotas se suma la moratoria sin intereses en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de los días trabajados en marzo.

A su vez, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha resaltado que estas nuevas medidas de apoyo a las empresas y autónomos para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus complementarán a las ya en marcha.

Reunión del Consejo de Ministros. Fogografía: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

"Que las empresas se sientan ayudadas para el sostenimiento del tejido productivo y los trabajadores seguros también", ha dicho Montero. Calviño, por su parte, ha querido mandar un mensaje de "apoyo" a trabajadores, empresas y autónomos, colectivos que "juegan un papel fundamental en esta emergencia".

El Consejo de Ministros ha aprobado que todas las medidas económicas que no tengan un plazo de duración exacto se prorrogarán hasta un mes después del fin del estado de alarma

El real decreto establece que se facilitará a las empresas y autónomos la realización de gestiones con la Seguridad Social. De este modo, se permite a empresas y gestorías utilizar el sistema de remisión electrónica de datos (RED) para efectuar por medios electrónicos las solicitudes y demás trámites correspondientes a los aplazamientos en el pago de deudas, las moratorias en el pago de cotizaciones y las devoluciones de ingresos indebidos de la Seguridad Social.

Las empresas deberán presentar solicitudes individualizadas por cada código de cuenta de cotización donde figuren de alta los trabajadores respecto de los que se solicita la moratoria en el pago de sus cotizaciones y por conceptos de recaudación conjunta.

.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.