Según advierte Bernardo Losada, de MP Hotels, donde trabajan con tres posibles escenarios

La distribución corre peligro si el sector no actúa unido

Las reservas se mantienen para mayo y junio, por encima de las de 2019

Publicada 01/04/20
La distribución corre peligro si el sector no actúa unido
  • Turoperadores como FTI han tenido que afrontar el importe de 300 millones de cancelaciones y hacerse cargo de los vuelos de repatriación
  • Todos los TTOO alemanes han pedido ayuda al Gobierno porque “están viviendo una situación crítica tras ver reducidos sus ingresos a cero”
  • De recuperarse la actividad para el verano, el turista primará la cercanía y la seguridad, que también incluye la atención sanitaria

Bernardo Losada, director de Ventas para Occidente de MP Hotels, con su doble visión como hotelero y turoperador, al estar integrada la cadena en FTI Group, llama al sector a la unidad porque “si todos apretamos el lazo nos cargamos la distribución. Unos y otros debemos transigir un poco en estos momentos tan complicados para darle oxígeno”. Los hoteles canarios ya han pedido a los TTOO que retomen los pagos en cuanto reciban las ayudas, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Pero Losada recuerda los enormes costes que han tenido que asumir turoperadores como FTI, devolviendo el importe de 300 millones de cancelaciones y haciéndose cargo de los vuelos de repatriación de millones de turistas.

El directivo de MP Hotels reconoce que las cadenas pequeñas y medianas, al igual que los establecimientos individuales, “lo van a pasar fatal, porque una vez que se inicie la recuperación, que será de manera paulatina, cada grupo va a orientar su ventas a sus hoteles. Pero los que defiendan una postura menos transigente tendrán muy difícil entrar en el portfolio de ventas del turoperador para la siguiente temporada”. E insiste en que “como los turoperadores trabajan con márgenes de beneficio tan pequeños, si no les dejamos respirar se hunden”.

“Cuanto más grande es el turoperador más grande puede ser su caída, como hemos podido comprobar recientemente”, según ha subrayado Bernardo Losada

Por ello todos los turoperadores alemanes han pedido ayuda al Gobierno porque “están viviendo una situación crítica tras ver reducidos sus ingresos a cero”. De momento TUI recibirá cerca de 2.000 millones de euros a través de un préstamo estatal. El resto tendrá que esperar porque además el responsable político que estaba gestionando los trámites, el ministro de Finanzas del Estado de Hesse, Thomas Schaefer, se ha suicidado, todo indica a causa de la crisis del coronavirus.

Recuperación paulatina

MP Hotels afronta la situación con el cierre de 30 hoteles, un ERTE que afecta al 90% de su plantilla y la reducción del 25% del sueldo de sus directivos. Pero, como ha explicado Losada, “no podemos parar y ya trabajamos con tres posibles escenarios: el optimista, que prevé retomar la actividad en mayo con la mitad del inventario; el pesimista, que lo retrasa a julio; y el moderado, que estima la reapertura para junio y poder así salvar en parte la temporada de verano”.

Lo cierto es que, según ha destacado el directivo, “la gente no está cancelando sus reservas para mayo-junio. Ahora mismo tenemos más reservas que cancelaciones, con una previsión de ocupación superior a la del año pasado por las mismas fechas”

Y es que, añade, “la gran mayoría de los turoperadores mantiene abril como fecha para retomar las operaciones, porque sobre todo los que también tienen componente aéreo están perdiendo mucho dinero con los aviones parados, aunque tampoco pueden levantar vuelos sin la seguridad de que van a llenarlos”. Sin embargo Losada duda que la recuperación pueda producirse antes de mayo, “y en el mejor de los escenarios”.

La competencia este verano

La crisis generada por el coronavirus, como ha incidido el directivo, “ha tenido un impacto mundial porque se han caído todos los destinos”. No obstante se prevé que “para el verano puedan volver al mercado todos los de la cuenca mediterránea a la vez, con los que no podemos competir en precio porque ahí nos van a ganar. Aunque se estima que el turista esta temporada prime la cercanía del destino a su mercado de origen y la seguridad”.

En el mejor de los escenarios MP Hotels prevé retomar la actividad en mayo con la mitad de su inventario. En la imagen, Labranda Hotel Isla Bonita.

Italia, en su opinión, “lo tendrá muy complicado para reposicionarse en el mercado, y ahí Canarias tiene una oportunidad con su óptima política de información y al conseguir controlar el brote de la pandemia”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.