Exceltur reclama medidas específicas para apoyar al sector turístico
Publicada 01/04/20
- El lobby turístico pide el apoyo de la Administración en todos sus ámbitos, incluso con alcance paneuropeo
- "Urgen iniciativas que aseguren las mejores condiciones de supervivencia y pronta recuperación del tejido empresarial"
- Sugiere que se facilite la mayor liquidez empresarial, ampliando la cuantía de la línea de avales a nivel del gobierno central y autonómicos
Exceltur estima que el sector podría perder 55.000 millones de euros este año como consecuencia de la crisis del coronavirus, ya que prevé que su impacto puede extenderse hasta parte de la temporada punta de verano. Y, ante el escenario de no obtención de ingresos en toda la cadena de valor turística en abril, mayo y junio y una lenta recuperación, considera que la prioridad es facilitar el mayor ajuste de gastos. Propone así una serie de medidas que faciliten este objetivo, que van desde el aplazamiento del pago de impuestos y cuotas a la Seguridad Social a garantizar una línea de avales específica para subsectores turísticos especialmente afectados.
Exceltur considera insuficientes las medidas anunciadas por el Gobierno para ayudar a las empresas a paliar los efectos de esta crisis sanitaria. A su juicio, urgen iniciativas que aseguren las mejores condiciones de supervivencia y pronta recuperación del tejido empresarial. Reclama, además, algunas específicas para el turismo, como gran motor de la economía en España.
"En un país que presume de ser un líder turístico mundial, son muy testimoniales y aún poco relevantes las directamente asignadas al principal sector locomotora de la economía y generación de empleo en España: el turismo", detalla dicha organización empresarial.
En este contexto exige medidas de apoyo por parte de todos los ámbitos de la Administración, incluso con “alcance paneuropeo que complemente y facilite diversas medidas de aplicación inmediata”, indica.
El lobby turístico cree imprescindible la aplicación inmediata, con carácter excepcional y mientras duren las restricciones a la movilidad, de las siguientes medidas:
-Posponer del pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. Concretamente:
- Diferir los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y adecuar el cálculo de su cuantía a la liquidación real, a satisfacer el próximo 20 de abril (como Italia, Francia, Reino Unido o EEUU.
- Aplazar el pago de las cuotas de la Seguridad Social, sin coste (como Alemania e Italia, este con un paquete para empresas turísticas).
- Retrasar la liquidación y pago del IVA (como Italia, en general, y Austria, Croacia y Grecia para empresas turísticas.
- Postergar los impuestos autonómicos (impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados e impuesto de sucesiones y donaciones, como la Comunidad de Madrid, y eliminación de tasas sobre el turismo (como Islandia hasta 2022)
-Incorporar en la legislación de cara al consumidor final, que las eventuales devoluciones de los importes de viajes (billetes de transporte, reservas de alojamiento, paquetes turísticos) se puedan sustituir por bonos canjeables al recuperarse la normalidad.
Esta medida ayudaría a capear las tensiones de liquidez por los servicios de todos los operadores/subsectores turísticos, además de los intermediados por agentes de viajes. (como en Italia, Francia).
-Facilitar la liquidez empresarial:
- Ampliando la cuantía de la línea de avales hasta el 80% de los créditos para todas las empresas, independientemente de su tamaño.
- Elevando la cantidad inicial declarada de los 20.000 millones a los 200.000 millones de euros anunciada por el presidente del Gobierno.
- Garantizando una línea específica para subsectores turísticos especialmente afectados; líneas aéreas (como EEUU, Noruega o Suecia), hoteles (como EEUU) o turoperadores (como Alemania).
-Garantizar la capacidad de gestión de los ERTE, introduciendo la posibilidad de presentación/gestión via declaración jurada; ampliar los plazos de su aplicación más allá del mes, adecuándolo a los escenarios previsibles de mantenimiento de las condiciones excepcionales, y adecuar los plazos de garantía de mantenimiento del empleo a la estacionalidad de algunos subsectores/destinos
-Dar cobertura jurídica a la posibilidad de renegociación de alquileres de activos turísticos incorporando en el ordenamiento jurídico la objetivación vinculada a la situación de alarma del principio “Rebus sic stantibus“.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.