Las agencias demandan de la Alhambra el reembolso íntegro de entradas
Publicada 01/04/20 14:00h
El presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Mediación Turística de Granada, Juan Peláez, ha pedido al Patronato público que gestiona la Alhambra de Granada, uno de los monumentos más visitados de España y el mundo, que devuelva a las agencias de viaje el coste íntegro de las entradas al monumento, que no podrán ser disfrutadas por el actual estado de alarma y la situación derivada de la epidemia de coronavirus.
El máximo representante de las agencias de viaje ha explicado que, aunque sea por causas ajenas a su voluntad, el monumento no está dando un servicio y que, ante unas circunstancias excepcionales, debería considerar que los perjuicios derivados no pueden repercutir en el cliente final.
Ante la previsible prolongación del estado de alarma y sus consecuencias para la economía y el turismo, el sector ha advertido de que, tras las cancelaciones registradas, cuenta con "cero reservas" para el mes de abril y de mayo. Peláez ha agregado que, incluso, "nos están anulando reservas para junio, lo que evidencia que el turismo va a tardar en reactivarse".
Paralelamente, varias agencias de viaje han pedido individualmente al Patronato de la Alhambra que les devuelva igualmente el coste de las entradas al monumento.
Esta solicitud, de la que han informado este miércoles Nhue Concierge y Walk in Granada, se produce después de que la semana pasada pidieran también que se asumiera los 85 céntimos por pase de gastos de gestión, una cantidad que, multiplicada por miles, ya suponía un "golpe duro" para el sector, según explica.
En la misma línea, Juan Antonio Salcedo, de la agencia Nhüe Concierge, ha indicado que, a pesar de que los gestores del monumento se basan en la normativa vigente para negarse a las devoluciones solicitadas, el sector turístico necesita que "en tiempos excepcionales se tomen medidas excepcionales".
Agrega que "esto era impensable hace unos meses, todas las administraciones han tomado medios excepcionales y la Alhambra no puede quedarse con el dinero de visitantes que no podrán acudir y a los que no va a dar por tanto ningún tipo de servicio", ha indicado.
Salcedo ha recordado que las circunstancias que se están dando estos días justifican que, cuando se puso en marcha el nuevo sistema de venta de entradas al monumento, las agencias reclamaran un espacio propio para gestionar con agilidad incidencias de todo tipo. Ha reiterado que "será necesario articular algún tipo de excepcionalidad en una normativa de carácter general que no podía prever este contexto".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión