Lufthansa aplica un ERTE a 87.000 empleados en todo el mundo
Publicada 01/04/20 17:40h
Con un 95% de vuelos suspendidos en estos momentos por la crisis del coronavirus, el Grupo Lufthansa ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERTE), en alemán Kurzarbeit (a corto plazo, traducido al español, equivalente a trabajo temporal), durante los meses de marzo y abril, aplicado retroactivamente, para 87.000 empleados que suponen dos tercios de su plantilla, conformada por unos 138.000 en todo el mundo, según un portavoz de la empresa.
La medida ha sido solicitada el pasado lunes para los trabajadores de más de 30 empresas del grupo, cuyos empleados tienen contratos de trabajo alemanes, incluyendo asimismo para las aerolíneas del Grupo Lufthansa en Austria, Suiza y Bélgica.
Pendiente con los pilotos
El grupo informó recientemente de un ERTE para 27.000 empleados de la aerolínea insignia Lufthansa, en la que se llegó a un acuerdo con los sindicatos para el personal de cabina y de tierra, quedando pendiente el acuerdo con los aproximadamente 5.000 pilotos. Como dijeron varios representantes de la industria, todavía hay desacuerdos sobre las condiciones concretas y las asignaciones salariales. La compensación salarial estatal por trabajo a corto plazo tiene un tope con un salario bruto de 6900 euros.
Uno de ellos se refiere a si los pilotos de las filiales low cost Eurowings y Germanwings obtendrían condiciones similares a las de los tripulantes técnicos de Lufthansa. El portavoz de la compañía asegura que ya están próximos a una solución.
Adicionalmente, también se está aplicando a 9.500 empleados de Swiss y 7.000 de Austrian.
Si bien la crisis puede ser amortiguada por el “trabajo a corto plazo” en los países europeos, este modelo no existe en muchos otros países, señalan desde el grupo alemán. Dependiendo del lugar de trabajo, puede ir desde la pérdida total de empleo hasta solo pequeñas reducciones por hora, dijo el portavoz. En Alemania, los afectados reciben del 60 al 67% de sus salarios netos por el trabajo que realizan. Lufthansa ha prometido aumentar al personal de tierra y a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) hasta en un 90%.
Alrededor de 700 de los aproximadamente 760 aviones de la aerolínea Lufthansa están actualmente en tierra. La compañía alemana está operando, fundamentalmente, vuelos de repatriación y carga.
La primera operadora de Alemania también está considerando solicitar ayuda estatal debido al impacto de la crisis generada por el coronavirus.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.