El MICE se reivindica para adaptar medidas del Gobierno a sus necesidades
Los expertos auguran que podría empezar a recuperarse la actividad para septiembre
Publicada 02/04/20- La cancelación de eventos que se ha producido del 10 al 27 de marzo ha supuesto unas pérdidas valoradas en más de 225 millones de euros
- El sector pide ayudas para garantizar la supervivencia de las empresas y poder mantenerse para retomar la actividad cuando sea posible
- Marta Blanco pide "no discriminar por tamaños ni por tramos; la financiación con avales debe estar disponible para todas las empresas"
La encuesta realizada por el Foro MICE entre sus miembros, que ha recibido casi 400 respuestas acerca de 1.130 eventos previstos, no deja lugar a dudas: del 10 al 27 de marzo se han cancelado todos los encuentros organizados este mes, aunque también incluso algunos de junio, lo que ha supuesto unas pérdidas valoradas en más de 225 millones de euros. Alessia Comis, presidenta de MPI Iberian Chapter y CEO de Pidelaluna Events, ha constatado en la presentación de los resultados del informe que “todo el sector está parado”. Sin embargo se mantiene la esperanza de “poder recuperar la actividad en septiembre, siempre que la situación sanitaria lo permita”. Pero para ello reclaman la adaptación de las medidas del Gobierno a la idiosincrasia del sector. Así ha quedado constancia en el primer encuentro virtual del Foro MICE, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
El segmento MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos), como ha reconocido Andrés Virto, vicepresidente de AEVEA y director de Madison Experience Marketing, “ha parado en seco, perdiendo el 100% de los eventos previstos para estas fechas”. Un segmento que genera “un impacto económico de 11.000 millones de euros en el PIB español”, por lo que ha pedido “medidas a la Administración para garantizar la supervivencia de las empresas y del sector y así aguantar estos meses complicados que tenemos por delante, de manera que mantengamos la posición más adecuada para retomar la actividad cuando se pueda”.
Virto ha especificado que las medidas que requieren son de tres tipos -fiscales, laborales y financieras-, si bien “es un documento vivo que se adapta a las medidas que van saliendo, realizado en colaboración con expertos fiscales y laborales”.
En cuanto a las medidas fiscales, solicitan “la reducción, aplazamiento y fraccionamiento de manera automática y sin intereses de impuestos como el IVA, IRPF, IBI, IAE o el Impuesto de Sociedades, aplicable también a facturaciones inferiores a seis millones de euros, no sólo a emprendedores”.
También requieren que en el ámbito laboral algunas medidas ya dispuestas “se adapten a las características del sector. Por ejemplo, que se amplíe la duración de los ERTE de fuerza mayor más allá del estado de alarma, porque el parón de nuestras empresas va a durar más; que las grandes empresas también puedan beneficiarse de las ayudas al teletrabajo; reducciones complementarias en los pagos a la Seguridad Social; o ayudas para pagar alquileres, luz y gas, entre otras”. Y ha propuesto tomar ejemplo de otros países como Dinamarca, donde el Estado asume el pago del 75% de los sueldos de las empresas más afectadas si no despiden a sus trabajadores.
Finalmente, entre las medidas financieras piden “más ayudas a fondo perdido, más financiación a coste cero a largo plazo, seguir fomentando los avales con criterios más amplios, o el abono inmediato de las facturas pendientes por parte de la Administración”.
En suma, demandan a la Administración “una profunda reflexión para que ayude a impulsar y favorecer la actividad en el sector, destinando más gasto público a estímulos a las empresas e incentivos al empleo”. A ello se añade “un plan de promoción del destino España y de sensibilización de la importancia del segmento de congresos y eventos, también como transferencia de conocimiento; así como más contratación pública con concursos sostenibles económicamente”.
La industria del MICE por tanto pide, como ha resumido Matilde Almandoz, presidenta de Foro MICE y CEO de Presencia, “más flexibilidad y versatilidad en las medidas adoptadas. Está claro que hay muchos sectores, pero éste tiene su idiosicrasia”.
Objetivo: no destruir tejido empresarial
Ha coincidido así con Marta Blanco, presidenta del Consejo de Turismo Cultura y Deporte de CEOE y presidenta de CEOE Internacional, quien ha definido el MICE como “la joya de la corona del turismo por su capacidad de generar riqueza económica y empleo, además de su influencia en otros sectores”.
En su opinión “el objetivo fundamental es que no se destruya el tejido empresarial, por lo que resulta vital apoyar a las empresas con medidas que no pongan en peligro su supervivencia, que les ayuden a afrontar los problemas de liquidez que tienen por la ausencia de ingresos y el mantenimiento de los gastos”.
Para Blanco “es importante no discriminar por tamaños ni por tramos; la financiación con avales debe estar disponible para todas las empresas. Y que la situación de fuerza mayor se mantenga más allá del estado de alarma porque la vuelta a la normalidad va a requerir más tiempo”.
Blanco ha concluido asegurando que “los canales de interlocución con el Gobierno están abiertos”, al que ya le han hecho saber que “el turismo va a necesitar un plan específico de recuperación económica”. En este sentido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha asegurado que “vamos a crear un comité de crisis basado en la colaboración público-privada, que nos permita recopilar e intercambiar información y poner en común las inquietudes para poder afrontarlas mejor”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.