Crisis del coronavirus

FETAVE considera insuficientes los bonos y pide un rescate de 15.000 M €

Publicada 02/04/20 19:38h
FETAVE considera insuficientes los bonos y pide un rescate de 15.000 M €
  • La medida pretende resolver el problema de las cancelaciones durante el confinamiento y ante la suspensión de la Semana Santa
  • Esta agrupación cree que este sistema no soluciona el problema de las empresas turísticas, en especial las agencias de viajes
  • Cree que solo permite ganar tiempo para encontrar fórmulas que flexibilicen las devoluciones de todos los productos

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) considera "insuficiente" el sistema de bonos aprobado por el Gobierno para abordar las devoluciones de los productos turísticos cancelados. Sostiene que esta medida se queda corta para evitar el colapso del sector que sufre de lleno el impacto de la crisis del coronavirus y reclama un plan de rescate de 15.000 millones de euros.

Dicha organización valora la medida sobre la creación de los bonos de viajes y la flexibilización del calendario de canjes y reembolsos de los productos turísticos que se hayan comercializado con antelación.

Esta iniciativa está destinada a abordar el conflicto de las cancelaciones durante el periodo de confinamiento y, especialmente, ante la suspensión de la Semana Santa y la amenaza de la temporada de verano, pero FETAVE cree que no soluciona el "gravísimo" problema, al que se enfrenta todo el sector, y más particularmente, las agencias de viaje.

La solución planteada "únicamente" permite a las minoristas ganar tiempo para encontrar fórmulas que flexibilicen las devoluciones de todos los productos turísticos que hayan comercializado como viajes combinados, ha lamentado dicha agrupación a través de un comunicado.

El Consejo de Ministros aprobó el martes una flexibilización de la Ley de Viajes Combinados que permite reembolsar las reservas canceladas con bonos de viaje.

En el momento en que alguno de los proveedores de los servicios entre en quiebra, las agencias, organizador y minorista comercializador son responsables ante los clientes de todo lo que hayan vendido con él, destaca la federación

Para las agencias de viajes "es muy importante" que sus proveedores puedan superar esta situación crítica, por lo que reclama al Gobierno un plan de rescate del sector, para autónomos, pymes y no pymes, con una línea de avales públicos del 90% con no menos de 15.000 millones de euros (de los 100.000 comprometidos por el Ejecutivo).

No obstante, la organización ha matizado que seguirá apoyando que la figura del bono sea aceptada para la cancelación de servicios de viajes independientes y otros productos turísticos y culturales cuando esa anulación sea consecuencia del Covid-19.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.