FETAVE recuerda que el seguro de las agencias cubre cualquier insolvencia
Publicada 06/04/20 13:20h
- No es necesario solicitar un aval bancario complementario al emitir un bono porque las agencias ya tienen obligación legal de tenerlo
- Las agencias recuerdan que ofrecen estas garantías frente a cualquier otro mecanismo de comercialización de los paquetes turísticos
- Al presidente de FETAVE le parece “desproporcionado e incoherente mantener los derechos de los consumidores como si no hubiera pasado nada”
César Gutiérrez, presidente de FETAVE (Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas), ha recordado la obligación de las agencias en el caso de los viajes combinados de “mantener un aval o seguro que varía en función de su volumen de facturación para cubrir cualquier problema de insolvencia”. Gutiérrez ha realizado estas declaraciones a Hosteltur a raíz de que Facua recomendara a los usuarios que no aceptaran un bono como reembolso de una reserva “si no les entrega un documento emitido por un avalista -banco o aseguradora- que asegure que el importe adeudado está cubierto”.
Ese aval o seguro, según ha explicado el presidente de FETAVE, “se trata de un requerimiento obligatorio para poder organizar y comercializar viajes combinados en nuestro país”. Por ello, añade, “no es necesario solicitar ningún tipo de aval bancario complementario en el caso de que una agencia emita un bono de viaje, porque las agencias ya tienen obligación legal de contar con un aval que responda de sus operaciones comerciales”.
Probablemente, como ha subrayado Gutiérrez, “esta obligación legal de los avales de las agencias en el caso de los viajes combinados puede ser desconocida pero, tristemente, éste es un buen momento como lo fue en el caso de Thomas Cook para poner en valor el tipo de garantías que ofrecen las agencias de viajes frente a cualquier otro mecanismo de comercialización de los paquetes turísticos”.
Declaraciones “desproporcionadas e incoherentes”
Al presidente de FETAVE le parece “desproporcionado e incoherente con la grave situación que vivimos en este momento pretender imponer y mantener los derechos de los consumidores como si no hubiera pasado nada, por encima del derecho al trabajo, la creación de empresas o la prestación de servicios”.
Precisamente en un momento en que, según ha incidido, “la limitación productiva a las actividades esenciales está obligando a suspender derechos fundamentales como la libre circulación de personas, el derecho de reunión, incluso en casos excepcionales el derecho a la propiedad privada al poder requisarse determinados bienes y subordinar la actividad a bienes concretos”.
Y es que “todos somos consumidores, y también trabajadores y emprendedores, con lo que es fundamental, en estos momentos de crisis, encontrar un término medio en el que los derechos de los consumidores no pongan en peligro el empleo de millones de trabajadores y el cese de actividad de miles de autónomos y empresas, llevando entre otros al sector turístico a la ruina y a los consumidores a perderlos vía concurso de acreedores”.
Por ello, concluye, “aplaudimos la medida adaptada por el Gobierno, que esperamos sea convalidada por las Cortes Generales, todo ello asumiendo su carácter excepcional y que en todo caso permite que se produzcan los reembolsos pero, en el caso de en efectivo, no en plazos imposibles de asumir y que solo provocarían la quiebra en cascada de la primera industria nacional y la pérdida real del derecho del viajero”.
Recomendación de Facua
Una vez que el Gobierno la semana pasada dio luz verde para que las agencias puedan emitir bonos en lugar de reembolsar, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, desde Facua recuerdan además que los usuarios pueden resolver los contratos y rechazar esos bonos si las agencias han recuperado el importe que pagaron a sus proveedores.
Asimismo, “si transcurre el periodo de validez del bono y no ha sido utilizado el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado”.
Pero el Real Decreto Ley, según fuentes de Facua, señala que “el eventual ofrecimiento de un bono sustitutorio temporal deberá contar con el suficiente respaldo financiero que garantice su ejecución”. Respaldo financiero con el que las agencias están obligadas a contar, como han indicado desde FETAVE.
Sin embargo Facua advierte de que “los usuarios no pueden arriesgarse a que ese respaldo financiero sea un documento con contenido ambiguo que no les garantice que una entidad solvente asegura el importe de cada bono en cuestión”.
“Aceptar un documento genérico donde se indique que la agencia garantiza la devolución o remite a un aval no individualizado, implica asumir el riesgo de que no pague o quiebre antes y no pueda indemnizar a todos los usuarios y al resto de acreedores de la empresa”, ha recalcado la Asociación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.