Hospitales de campaña de alta velocidad
Publicada 07/04/20
El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha informado que el Gobierno tiene preparados los primeros trenes medicalizados que se encargarán del transporte de pacientes de las comunidades autónomas más afectadas por el contagio de coronavirus a regiones en las que se registre una menor incidencia del COVID-19.
La situación de congestionamiento de las UCI en las comunidades autónomas donde se registran las cifras más altas de enfermos por el mortal virus, con estancias medias de entre tres semanas y un mes, puede llevar a la alternativa de trasladar pacientes a aquellas cuya capacidad sanitaria instalada no está ocupada al 100%.
“El sistema está preparado ya para ponerse en marcha cuando haga falta. Tenemos ya trenes adecuados para el transporte de enfermos a disposición de cuando se requiera”, ha afirmado el ministro Ábalos en una entrevista a través de Radio Nacional Española.
Asimismo, ha indicado que Renfe ha convocado a voluntarios entre sus trabajadores para ponerse al frente de esta operación de traslado en los trenes medicalizados.
Una iniciativa similar fue adelantada en Francia donde 38 pacientes de COVID-19 fueron trasladados de París a la región de Bretaña para aliviar la saturación del sistema sanitario en la capital francesa, según recoge el portal Con Salud.es.
En este caso, la operadora francesa SNFC ha equipado sus trenes TGV para transportar pacientes con coronavirus. Cada vagón dispone de un equipo médico que incluye un médico de cuidados intensivos, un anestesista y tres enfermeras. En total, alrededor de 50 personas, incluidos cuidadores y personal de apoyo, están a bordo durante el traslado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.