Microsegmentación y nuevos protocolos de salud, estrategias de Cataluña
El destino se apoyará en tecnología de inteligencia artificial para reactivar el turismo doméstico
Publicada 07/04/20 11:17h- Con la Semana Santa perdida, la temporada de verano genera incertidumbre
- "Los alojamientos prácticamente no están recibiendo reservas para futuras llegadas"
- El 85% de las ferias y congresos se están aplazando para después del verano
Nuevos protocolos de salud e higiene, inteligencia artificial para campañas microsegmentadas dirigidas al turismo doméstico y aplazamiento de eventos son algunas de las estrategias que deberá desplegar el sector turístico de Cataluña para hacer frente a la incertidumbre de los próximos meses provocada por la crisis del coronavirus, según ha informado la Agencia Catalana de Turismo (ACT).
Durante una reunión de coordinación que se llevó a cabo este lunes, representantes del sector turístico y del departamento de Empresa de la Generalitat coincidieron en una idea de partida: "el primer cliente en activarse será el turista local y aquel que tenga una capacidad de desplazarse a Cataluña en un radio de proximidad, que el desplazamiento requiera de pocas horas", explica la ACT.
"De ahí que una de las acciones irá orientada a hacer turismo en nuestro destino aprovechando el eslogan de campaña: Cataluña es tu casa", añaden la agencia de promoción.
En la misma línea de trabajo, "estamos aplicando tecnología de inteligencia artificial que nos permita realizar campañas micro segmentadas para reactivar los mercados con más potencial y especialmente el turismo doméstico y de proximidad una vez superada la crisis", según ha explicado la consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón.
Sin reservas aún
En cualquier caso, los representantes del sector turístico que participaron en la reunión "han constatado las difíciles perspectivas con las que se enfrenta la temporada de verano. Con la Semana Santa ya perdida, verano e incluso la temporada de otoño-invierno genera incertidumbre", informa la ACT.
De hecho, según muestran los informes semanales de seguimiento que realiza la Generalitat, "las caídas en Cataluña de las reservas turísticas internacionales superan el 90% y los alojamientos prácticamente no están recibiendo reservas para futuras llegadas", apuntó la consejera Chacón.
Para remontar la actual crisis, una de las propuestas que han puesto sobre la mesa es "estandarizar modelos y pautas para generalizarlas en todos los establecimientos turísticos de Cataluña", explica la ACT.
En este sentido, "el sector quiere adecuarse a la situación que vendrá después de la puesta en marcha de la actividad, conscientes de que requerirá de nuevos protocolos de salud e higiene".
Sector MICE
A pesar de todo, "un aspecto positivo que se constata de los informes de seguimiento lo encontramos en el segmento de turismo de ferias y congresos. En este caso, el 85% de los eventos se están aplazando para después del verano; con lo cual se podría prever recuperar parte de lo que se ha estado perdiendo estas semanas", apunta la ACT.
En la reunión de trabajo del lunes por la tarde participaron, además de la consejera de Empresa Àngels Chacón, el director general de Turismo, Octavi Bono y el director de la Agencia Catalana de Turismo, David Font, por parte de la Generalitat.
Por parte del sector privado intervinieron el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña, Santi Garcia-Nieto; el presidente de la Federación Catalana de Campings, Miquel Gotanegra; el vicepresidente de ACAVE, Jordi Martí; de la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur), David Riba; y como representante de turismo del Consejo General de Cámaras de Cataluña, Pol Fages.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.