"La caída del PIB del turismo en España podría ser del -34%"
"El impacto económico es muy profundo, entraremos en una recesión en todos los países afectados significativamente; es una situación que no se ha dado en crisis anteriores, ni económicas ni en otras epidemias como la del SARS. Una epidemia con recesión es
Publicada 08/04/20Luis Buzzi, socio responsable de Turismo y Ocio de KPMG, explica en esta entrevista cómo es la primera vez que nos enfrentamos a una pandemia que tendrá como efecto una recesión económica prácticamente mundial. Reflexiona sobre cómo la recuperación dependerá de las buenas noticias que tenga la ciencia, ya que se trata de un enemigo del que se desconocen muchas cosas. El turismo, dice, será el sector más afectado de todos y especialmente, el turismo vacacional. Ello pone a España en una situación de clara desventaja frente a otros países de nuestro entorno.
Buzzi asegura que nos encontramos frente a una "situación muy compleja por la incertidumbre que se está generando". Una incertidumbre médica, ya que los científicos no saben explicarnos al cien por cien cómo va evolucionando la enfermedad, y esa evolución será la que marcará los plazos de la recuperación. El hecho de que al parecer no habrá vacuna hasta 2021, y el desconocimiento de si es un virus estacional o no, ponen una gran incertidumbre sobre el futuro, sobre cómo evolucionarán las medidas restrictivas impuestas y sobre cómo y cuándo será la recuperación.
La recesión será inevitable, explica Buzzi, en todos los países afectados, aunque España tendrá la desventaja de que su sector económico principal, el turismo, será uno de los más afectados y que tardará más en recuperarse, sobre todo el vacacional. En el turismo se requieren desplazamientos, uso de medios de transporte, produce aglomeraciones de gente en aeropuertos y destinos... Buzzi reflexiona sobre que habrá medidas de distanciamiento social durante un tiempo, "salvo sorpresa de la ciencia con la vacuna o con medicamentos muy efectivos".
La recesión en la zona euro será del -4% según estimaciones, pero en España el PIB nacional se verá lastrado por el PIB turístico, que podrá caer un -34%.
"Es una situación que no se ha dado en crisis anteriores, ni económicas ni en otras epidemias como la del SARS. Una epidemia con recesión es algo sobre lo que no tenemos historia ni referentes"
Luis Buzzi alerta también sobre los ERTE como "armas de doble filo" y explica qué elementos son fundamentales, en este momento, para la estrategia sobre todo de las empresas hoteleras y su "modo de supervivencia" y qué aspectos de la gestión han de tener en cuenta de cara a la recuperación no sólo en el corto plazo, sino también de cara al primer trimestre de 2021, que será fundamental.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.