Extremadura celebra la octava edición de la Feria de Turismo Ornitológico (FIO)
Uno de los atractivos del certamen son las jornadas de fotografía de naturaleza FOTOFIO
Publicada 28/02/13La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) celebra su octava edición del 1 al 3 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), donde expertos, turoperadores y prensa especializada se darán cita para asistir a las sesiones técnicas que incluyen conferencias impartidas por ponentes nacionales e internacionales, a las que se suman actividades para el público general.
FIO ha posicionado a Extremadura en el mapa europeo del turismo de naturaleza y ornitológico, convirtiéndose en una de las ferias más importantes de su género en Europa y la mayor en la Península Ibérica; un evento de primer orden que pone de manifiesto el potencial turístico natural que alberga la comunidad extremeña.
El Parque Nacional de Monfragüe, declarado Reserva Mundial de la Biosfera, es el escenario del certamen que reúne a los principales expertos en ornitología de Europa, demostrando que Extremadura es un escenario privilegiado para el desarrollo de todo tipo de actividades vinculadas al birdwatching.
No en vano en tierras extremeñas se puede avistar el 35% de las especies de aves europeas protegidas. Y como reconocimiento a su importancia ornitológica, el 74,1% de su territorio está incluido dentro del inventario de áreas importantes para las aves de España elaborado por SEO/Birdlife. Además Extremadura es de las pocas regiones europeas que ha designado ZEPA (Zonas de Especial Protección de Aves) los propios núcleos urbanos, contando en la actualidad con 17 pueblos y ciudades protegidos.
El avistamiento de aves es un fenómeno todavía incipiente en España, pero es una importante actividad turística en el Reino Unido, donde la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) tiene un millón de socios, al igual que en otros países europeos.
La feria contará con una importante representación de los principales destinos nacionales de interés para la observación de aves, además de Extremadura, Navarra, Cataluña, Gallocanta (Aragón), Castilla y León, Galicia y Baleares, entre otros, e internacionales como Portugal.
Actividades para profesionales y público
En esta octava edición la feria busca potenciar aún más su carácter profesional con talleres a cargo de expertos españoles y extranjeros que aportarán su experiencia en cuestiones como el turismo de naturaleza y la ornitología, la promoción en mercados internacionales, los medios de comunicación o las aves en peligro de extinción; pero sin descuidar las actividades para el público.
Uno de los atractivos de la feria que más interés ha despertado en sus últimas ediciones es, sin duda, su vertiente fotográfica. Las jornadas FOTOFIO reunirán a expertos nacionales e internacionales en conferencias y talleres sobre fotografía de naturaleza, con una amplia presencia de público. Además, este año se celebra el 8º Concurso Fotográfico sobre las Aves de España, considerado uno de los más prestigiosos del panorama nacional, en el que participan profesionales y aficionados.
FIO también ha programado actividades lúdicas destinadas al público, como talleres de educación ambiental, avistamientos de aves en varios miradores y rutas guiadas, todo ello en un entorno único como el Parque Nacional de Monfragüe.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.