Al Instituto no le consta aún porque no ha dado lugar a registrar todas las operaciones

La banca da por agotada la primera línea de avales del ICO por avalancha

Publicada 07/04/20 20:34h
La banca da por agotada la primera línea de avales del ICO por avalancha
  • Los bancos aseguran que la primera línea de avales para créditos del ICO se ha agotado en dos días
  • Se lanzó este lunes con avales de 20.000 M € y al ICO no le consta que esté agotada porque no ha registrado aún todas las operaciones
  • Las entidades bancarias dicen haber sufrido una auténtica avalancha de peticiones y en su mayoría han superado su cuota con creces

Los principales bancos coinciden en que la demanda de crédito de pymes, autónomos y empresas de los últimos días ha agotado la primera línea de avales de 20.000 millones puesta a disposición por el ICO, sin embargo, a esta institución no le consta que se haya consumido ya todo ese importe. Como informó HOSTELTUR, en La línea de avales del ICO para créditos por el Covid-19 se abre este lunes, comenzó a estar operativa este mismo lunes 6 de abril para créditos concedidos desde el 18 de marzo.

Desde las principales entidades han explicado a Efe que no han parado de recibir peticiones desde que se anunció, por parte del Gobierno, que el Estado avalaría el nuevo crédito que se concediera para afrontar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19.

Cada banco ha ido recibiendo esas peticiones, que en la mayoría de las entidades consultadas ha superado con creces la cuota que les corresponde, y han analizado cada caso para determinar si el autónomo o empresa es viable para darle un crédito.

Con esos datos, los bancos advierten de que la línea de avales de 20.000 millones es insuficiente, y coinciden en que debería ampliarse cuanto antes o se producirá una situación en la que tengan que decir finalmente no a algunos clientes que están esperando financiación.

Hasta el lunes no comenzaron a registrarse las operaciones. Foto Efe/Archivo/Oliver Berg.

Sin embargo, a pesar de las peticiones recibidas por parte de las entidades en los últimos días, los bancos tienen que registrar las operaciones en los sistemas del ICO y ésa es la clave que explica que a la entidad pública no le consten aún todas las solicitudes recibidas por el sector.

"La línea de avales está agotada", explica una de las grandes entidades a Efe y si al ICO no le consta, es "simplemente por un problema de volcado de la información", pues hasta ayer no comenzaron a registrarse las operaciones.

A partir de ahí, el ICO revisa si la operación cuenta con los requisitos, por ejemplo la documentación solicitada, y si le da el visto bueno, lo comunica a los bancos para que sus departamentos de riesgos den la orden a la oficina y el dinero se ingrese en la cuenta del cliente.

Para aquellas operaciones de menos de 50 millones, el ICO revisa la documentación y el nivel de riesgo, mientras que en las operaciones de mayor cuantía, además incluye su análisis de riesgo, que se suma al aportado previamente por el banco.

Hosteltur Economía

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.