Barajas y El Prat, convertidos en parkings de aviones con 300 varados
Publicada 08/04/20 15:03h
La casi paralización de la actividad en la industria aérea a causa de las restricciones operativas y la caída de la demanda a causa de la pandemia del coronavirus ha convertido a los dos principales aeropuertos españoles, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat en grandes parkings de aviones, con 197 aparatos en el primero y casi 90 en el segundo. Así lo ha destacado este miércoles la secretaria general de Transportes, María José Rallo, durante la rueda de prensa que diariamente ofrece el comité técnico del coronavirus.
La secretaria general ha indicado que la reducción de operaciones de las aerolíneas continua, con 323 realizadas ayer en la red de aeropuertos españoles de Aena, de las que 72 correspondieron a vuelos entre la península y los archipiélagos canario y balear o entre las islas, 114 con la Unión Europea y 55 a viajes intercontinentales.
Específicamente, la secretaria de Transportes ha citado que el número de personas que voló entre las Islas Baleares ascendió este martes apenas a 53 pasajeros frente a los 2.500 de hace un año.
Asimismo, en el mercado canario, este martes 328 personas volaron entre islas frente a 12.500 que lo hicieron en la jornada análoga de 2019. Rallo ha comentado que esta reducción significativa mostrada por estas cifras, podría incidir en el hecho de que ambos archipiélagos tengan un número de contagios inferior a la media.
Operación bajo demanda
Por otro lado, Rallo ha informado de que Aena continúa ajustando toda su oferta y nueve aeropuertos - Granada-Jaén, La Coruña, Vigo, Asturias, Logroño, Pamplona, Murcia, Almería y Santander- han empezado a operar bajo demanda dentro de su horario.
Agregó que, si un vuelo ha de despegar o aterrizar en uno de esos aeropuertos, deberá ser notificado con tres horas de antelación. Afirmó asimismo que todas las operaciones de servicios esenciales están garantizadas.
La secretaria de Transportes ha informado también que, paralelamente, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha emitido una resolución por la que se flexibiliza la validez de determinados certificados.
"Es una línea que se ha llevado en el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para todas aquellas acreditaciones y certificados profesionales que permiten trabajar en el sector del transporte", ha precisado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.