Prevención para reducir y mitigar riesgos
El desafío post coronavirus es recuperar la confianza y llevar tranquilidad al cliente
Publicada 14/04/20- A raíz del Covid-19 las empresas tendrán que reforzar sus protocolos y llevar mensajes tranquilizadores vinculados a la seguridad e higiene
- Las empresas y destinos tienen que estar preparadas porque constantemente aparecerán nuevas amenazas
- Los trabajadores del sector turístico tienen que estar formados para protegerse y mantener un entorno saludable, dicen desde Preverisk
El coronavirus, y los casos registrados en establecimientos turísticos, han puesto en valor la importancia de contar con programas y protocolos de seguridad e higiene para atender correctamente a los clientes y llevar confianza en momentos de crisis. Esteban Delgado, presidente y director técnico de Preverisk Group, ha reconocido que tener una cultura preventiva “no elimina el riesgo cero, pero ayuda muchísimo a reducir y mitigar los problemas que pueden aparecer”.
Las empresas turísticas de España cuentan con más de dos décadas trabajando e invirtiendo en seguridad e higiene, lo cual “es una gran noticia porque demuestra que el sector está bastante preparado”. Al tratarse de compañías con presencia internacional, esa cultura se ha ido expandiendo globalmente y muchos destinos “están concentrados en mejorar sus estándares”.
Habiendo alcanzado “un buen nivel” preventivo, la recuperación del sector turístico, post coronavirus, “debería ser muy rápida si se dan los correctos mensajes de tranquilidad”, explica Delgado. Según el experto, los hoteles, cruceros, turoperadores, agencias de viajes y servicios turísticos, demuestran preocupación por la integridad de sus clientes y lo hacen implementando “procedimientos de prevención” en la propagación de infecciones; con planes de actuación ante incendios o accidentes y aplicando controles de higiene en piscinas y cocinas.
En estos casos, el éxito radica en que “todo el personal operativo esté correctamente formado y sepa con claridad lo que deben hacer y cómo actuar”.
Refrescar los protocolos
A partir de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, Preverisk recomienda que “se revisen y refresquen los planes de respuesta”. Esto será más sencillo para quienes ya lo trabajan, pero las empresas que no disponen de protocolos de actuación “pueden organizar implementaciones de urgencia exitosas”.
Se trata de formaciones con casos prácticos para prevenir la propagación de enfermedades e infecciones. La metodología es simple: se coge a los equipos de limpieza, camareros de piso, equipos de restaurante y cocina, los de recepción, mantenimiento y se hace foco en dos puntos claves:
- En qué consiste la enfermedad, cómo se transmite el virus y cuáles son las prácticas habituales de higiene
- Una vez presentado el problema se explica el protocolo.
Por ejemplo: en los planes de limpieza y desinfección de zonas públicas o en habitaciones se capacita sobre cómo protegerse, qué productos químicos tienen que utilizar y de qué forma, o si deben empezar la limpieza por una zona específica.
A los equipos de recepción se les explica cómo dar respuesta si un huésped reporta síntomas; cuándo notificar a un médico y cómo seguir las recomendaciones de las autoridades locales de salud pública.
“Los trabajadores juegan un papel muy importante en estas cuestiones y por eso tienen que estar preparados para protegerse a si mismos y para ayudar a mantener un entorno saludable”, resalta Esteban Delgado a HOSTELTUR.
¿Cambiarán las regulaciones?
“No sé si como consecuencia de esto aparecerán nuevas regulaciones. Hay muchas en cuestiones como la higiene del agua, de los alimentos, la seguridad contra incendios, pero en casos concretos de cómo mitigar la propagación de un virus en entornos cerrados o semicerrados no tenemos. Sería muy bienvenida”, reconoce el presidente de Preverisk, aunque aclara que eso no significa que no haya controles.
“Hay motores más potentes que las propias regulaciones (...) presiones que te pone el mercado”, señala. Por ejemplo los Package Travel Regulations “de alguna manera obligan a los proveedores de servicios” a cumplir con medidas que garanticen la seguridad del viajero desde que sale de su casa hasta que regresa.
¿Qué nos dejará la crisis?
Todos los hoteles y destinos turísticos “van a sufrir una crisis tremenda” durante unos meses porque no tendrán clientes ni ingresos, “sin embargo si tienen una serie de medidas preventivas es muy probable que este daño se pueda reparar de una forma rápida, porque podrán devolver la confianza al mercado”, asegura quien ha diseñado protocolos de seguridad e higiene con ABTA.
Delgado plantea que “los virus, bacterias, parásitos, enfermedades no entienden ni de política, ni de fronteras, ni de tecnologías y constantemente van a aparecer nuevas amenazas”. Por eso, esta crisis “habrá contribuido a la concienciación de que siempre es mejor tener una actitud proactiva que no reactiva. Y que estar preparados para responder es una gran ventaja”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.