Apoyo al sector de la hostelería: bonos prepago a modo de microcréditos
Publicada 12/04/20
- Se han puesto en marcha iniciativas que ofrecen cupones prepago para que estos locales puedan obtener ingresos mientras estén cerrados
- TripAdvisor facilita la compra de vales regalo para que sus usuarios puedan apoyar a sus restaurantes preferidos
- La plataforma online ElTenedor ha lanzado la campaña 'Salvemos nuestros restaurantes', que permite a sus seguidores comprar bonos prepago
La pandemia del COVID-19 ha obligado a cerrar buena parte de las empresas de nuestro país. En algunos sectores la paralización de la actividad es casi total, como en el turismo, y dentro de éste la hostelería es uno de los segmentos más perjudicados. Está integrado por más de 300.000 negocios y emplea a más de 1,7 millones de trabajadores, según datos de la patronal Hostelería de España. Esta organización reclama el apoyo del Gobierno para una actividad que, sin ingresos, tiene que seguir haciendo frente a numerosos gastos. Al mismo tiempo, desde el ámbito privado, han surgido inciativas para prestar apoyo económico a las cafeterías, bares y restaurantes de nuestro país.
Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, todos estos establecimientos permanecen cerrados sin percibir ingresos -solo se les permite el reparto de comida a domicilio-, pero tienen que hacer frente a una serie de pagos, tanto de impuestos como del alquiler de locales o las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos, un perfil muy frecuente en este tipo de negocios.
La patronal ha reclamado al Gobierno que impulse medidas para ayudar a este segmento turístico, ya que considera insuficientes las que ha tomado hasta la fecha. Al tiempo pide que se suspenda el pago de los alquileres durante el tiempo que estén obligados a cerrar su actividad.
Por otro lado, desde el ámbito privado han surgido diferentes iniciativas para respaldar a este colectivo. En esta línea, la web de viajes TripAdvisor permitirá a sus usuarios apoyar a sus restaurantes preferidos a través de la compra de cupones regalo en su web. Además, les ayudará a identificar a aquellos establecimientos que realizan envíos a domicilio o cuentan con servicio de comida para llevar.
Los cupones o tarjetas regalo adquiridos por los usuarios de la web de viajes servirán como microcréditos para ayudar a los locales a continuar pagando sus alquileres, a sus empleados y a financiar otros gastos críticos, según detallan desde Tripadvisor
Por otro lado, la Fundación TripAdvisor ha lanzado la campaña #LoveYourLocal para el sector de la restauración. Contribuirá con un dólar (hasta un máximo de 150.000 dólares) por cada opinión publicada en la web de TripAdvisor o bien fotos, experiencias u opiniones compartidas en Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #LoveYourLocal.
Las ganancias se destinarán a dos organizaciones sin ánimo de lucro que operan en el sector, una de ellas es World Central Kitchen, del chef español José Andrés.
La citada Fundación destinará un total de un millón de dólares (más de 900.000 euros) a amparar a varias organizaciones volcadas en los colectivos más vulnerables de todo el mundo en respuesta al COVID-19.
Por otro lado, la plataforma digital de reservas de restaurantes ElTenedor -firma adquirida por TripAdvisor en 2014- ha puesto en marcha la campaña 'Salvemos nuestros restaurantes', que permite a los consumidores comprar bonos prepago del establecimiento que elijan para hacer uso de ellos una vez abran sus puertas.
La iniciativa, que pretende ofrecer apoyo a todos los locales que están atravesando esta difícil situación por la caída de sus ingresos, incluye a todos los restaurantes españoles, con independencia de que estén o no asociados a la plataforma.
Apoyo a bares
Asimismo, se ha lanzado la campaña ‘Adopta un bar', enfocada tanto a restaurantes como a bares o cafeterías. La web permite comprar una o varias consumiciones del lugar elegido, e incluso invitar a terceras persona, para disfrutarlas cuando acabe la pandemia o incluso realizar un donativo en forma de propina.
Según explican en la propia plataforma online, ésta la "constituimos un grupo de personas preocupadas por el futuro de nuestros comercios, amantes de los bares, donde nos juntamos a compartir experiencias, ideas y risas, y hemos creado un grupo de trabajo solidario, integrando personas de todos los ámbitos y campos empresariales, unidos por las ganas de ayudar en esta terrible situación".
La consumición mínima es de nueve euros y el establecimiento cobrará la aportación al momento, según indican los impulsores de la campaña. Su intención es que "nuestros bares remonten a través de sus propios clientes", añaden.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.