Las ventas de las agencias argentinas caen en picado
Publicada 07/02/14
La aceleración de la tasa de devaluación del peso argentino respecto al dólar, sumado al recargo del 35% en las compras en el extranjero con tarjeta, está incidiendo gravemente en las ventas de las agencias de viajes emisoras argentinas, que ven como sus clientes se retraen ante tantos obstáculos para viajar y gastar.
En un principio, las agencias acogieron con expectación y esperanzas el parcial levantamiento del cepo cambiario, pero el tiempo pasa y la actividad no sólo no se recupera, sino que sigue cayendo.
En este sentido, varios agentes de viajes argentinos se manifiestan en los medios locales asegurando que las ventas están paradas. Y dan del 3 de diciembre (cuando se subió al 35% el impuesto por pagar en el extranjero con tarjeta) como fecha del empeoramiento de las ventas, que ahora vuelven a caer ante la incertidumbre cambiaria, que hace que la cotización del dólar se consulte más que la información meteorológica. “Con los cambios de información la gente dejó de comprar paquetes turísticos por desconfianza. La medida nos arruinó", indica una agente de viajes a La Nación.
Los agentes de viajes argentinos consideran que la actual situación está matando a las agencias minoristas emisoras, que se han encontrado con que, a una temporada que ya iba mal, se ha sumado una súbita subida del dólar, lo que hizo que las mayoristas no aceptaran pagos anticipados, para evitar depreciaciones.
El receptivo también cae, un 7%
Y mientras el emisor argentino cae, el receptivo no se queda atrás y decreció un 7% en 2013. Llegaron al país 2,4 millones de viajeros extranjeros. Si bien en el último cuatrimestre las llegadas repuntaron un 3,1% no alcanzaron para compensar la bajada de los nueve primeros meses.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.