Viajes El Corte Inglés propone un ERTE hasta el 28 de febrero
Publicada 14/04/20 13:36h
Viajes El Corte Inglés, que actualmente tiene un Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que alcanza a unas 1900 personas, ha propuesto a la Comisión Representativa un ERTE por causas productivas que alcanzaría a todas las áreas de la compañía y cuya duración se extendería hasta el 28 de febrero de 2021.
La compañía confirmó a HOSTELTUR que “el proceso está en negociación actualmente”, sin brindar mayores detalles.
La negociación habría comenzado el viernes y este lunes Viajes El Corte Ingles “ha colgado una línea diciendo que se iba a hacer un ERTE y que se ha empezado a negociar, pero no hablan de números ni áreas”, dijeron desde CCOO a este diario.
Desde el Sindicato Profesional de Viajes (SPV), que es el que lleva las negociaciones con la agencia de viajes, han detallado que la propuesta es un ERTE con duración hasta el 28 de febrero de 2021 y que se trata de una “adecuación a la actividad en función de la evolución del ritmo de recuperación de la actividad”.
El ERTE actual por fuerza mayor alcanza a 1900 personas de vacacional, trabajadores en las oficinas dentro de los centros comerciales y oficinas a pie de calle, y se extiende hasta que finalice el estado de alarma, como ha publicado HOSTELTUR. Este segundo será generalizado: unos 4.500 empleados de todas las áreas.
Entre las medidas presentadas por VECI aparece una reducción de jornada o suspensiones del 60% para el área corporativa y MICE; en servicios centrales reducción de jornada o suspensiones del 60%; en atención telefónica una reducción o suspensiones del 25% y en mantenimiento y soporte web del 50%.
De acuerdo a lo explicado a este medio en el primer ERTE, por ser de fuerza mayor los sindicatos no podían sugerir propuestas pero en este caso “obligatoriamente tienen que haber una negociación con el Comité Intercentros”, que engloba a las múltiples oficinas distribuidas por toda España.
Así, la contrapropuesta de SVP fue que la duración del ERTE no supere los 6 meses; que la medida generalizada “sea la suspensión en días completos, salvo situaciones muy concretas y justificadas de reducción de jornada” y que “las reducciones de jornada imprescindibles se realicen mediante teletrabajo”.
A su vez, se piden los complementos sobre las prestaciones correspondientes; que las vacaciones se computen sin reducción y que se perciban íntegras la pagas extraordinarias. Y que se cree una Comisión de Seguimiento del ERTE con carácter operativo y ejecutivo, "que administre equitativamente las desafectaciones ante la evolución del negocio, evitando la sobrecarga de trabajo y las arbitrariedades".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.