El FMI prevé que la economía española se desplome un 8% este año
Publicada 14/04/20 18:13h
- El organismo internacional estima que el PIB español registrará un avance del 4,3% en 2021, cuando se recupere la demanda
- La caída de la economía mundial llegará al 3%, después de haber crecido un 2,9% en 2019
- El PIB de los Estados que integran la eurozona caerá hasta el 7,5% en 2020, pero avanzará un 4,7% el próximo año
La economía española caerá un 8% este año y la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8%, debido a la "crisis sin precedentes" provocada por la pandemia del coronavirus, según recoge el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe “Perspectivas económicas mundiales" publicado hoy. La caída de la economía mundial llegará al 3% del PIB, tras un avance del 2,9% en 2019. Son más de seis puntos de diferencia con las previsiones que dicha entidad anunciaba en enero, cuando la crisis sanitaria solo afectaba a China. De cara a 2021, prevé que el PIB mundial crezca un 5,8%.
El desplome de la economía mundial tiene su causa fundamentalmente en los malos datos de Europa y Estados Unidos, foco de la pandemia en estos momentos. El FMI avanza que el PIB de EE UU caerá 5,9% este año, aunque en 2021 crecerá un 4,7%. Por su parte, la eurozona caerá hasta el 7,5% y avanzará también un 4,7% el próximo año.
Los países del euro más afectados hasta ahora por la pandemia (Italia, España y Francia) serán los que más sufran las consecuencias económicas
El último informe del FMI, publicado en enero, estimaba un crecimiento del 1,6% de la economía española en 2020, sin embargo ahora la mejora se transforma en un descenso del 8%. No obstante, pronostica que en el próximo año crecerá un 4,3%, cuando se recupere la demanda.
El Ministerio de Economía y Transformación Digital, que ha valorado dicho informe, sostiene que el FMI ha avalado la respuesta fiscal "fuerte y rápida" que ha dado España ante la crisis de la COVID-19.
Ha señalado, además, que su previsión está en línea con la estimación del Ejecutivo de que la crisis económica provocada por el coronavirus será intensa pero de duración acotada.
Asimismo, incide en que el desplome de la actividad en 2020, que pronostica el FMI, es coherente con la fuertes medidas de contención adoptadas por el Gobierno para frenar la extensión de la pandemia. Además, prevé que el PIB empiece a repuntar en el cuarto trimestre y se produzca una recuperación importante en 2021.
El FMI ha señalado a España, junto con Australia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, como los países que han destacado por su respuesta fiscal fuerte y rápida a la crisis del COVID-19, según destacan desde el Ministerio de Economía
Asimismo, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que lo importante es que no se perjudique el tejido productivo, en su mayoría formado por autónomos y pymes, que son los más vulnerables, para que puedan "resistir esta sacudida" que ha provocado la pandemia.
La ministra ha incidido en que las proyecciones del FMI son todavía preliminares y se necesitarán semanas para conocer la profundidad de la crisis aunque ha recordado que la caída del PIB español se ajusta a la del resto de países del entorno europeo.
Además, ha destacado que este organismo internacional ha señalado que España es uno de los países que ha introducido medidas destinadas a colectivos vulnerables como transferencias de rentas, aplazamientos de impuestos o suspensiones del pago de deudas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.