Trump acuerda rescate de 22.700 M € con las aerolíneas de EEUU
El presidente ha ordenado congelar los fondos a la OMS
Publicada 15/04/20 09:01h- La ayuda pemitirá a las aerolíneas pagar las nóminas, y éstas a cambio deberán mantener al 90% de la plantilla con su sueldo íntegro
- La economía estadounidense se contraerá un 5,9% por esta crisis según las previsiones del FMI, casi el doble que la media mundial del 3%
- Trump acusa a la OMS de “grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus”, por lo que ordena congelar su aportación
El Gobierno de Donald Trump ha alcanzado un acuerdo de rescate con las principales aerolíneas de pasajeros estadounidenses, uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus, según un comunicado del Departamento del Tesoro que no ha precisado el monto. Sin embargo los medios estadounidenses indican que asciende a unos 25.000 millones de dólares (más de 22.700 millones de euros) y tiene como objetivo que las compañías puedan afrontar el pago de nóminas.
Las aerolíneas incluidas en el acuerdo son American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines, Alaska Airlines, Allegiant Air, Frontier Airlines, Hawaiian Airlines, JetBlue Airways, SkyWest Airlines y Southwest Airlines.
American Airlines, por ejemplo, recibirá 5.000 millones de euros, y Southwest Airlines 2.900 millones
Este dinero sale del paquete de estímulo económico de 2,2 billones de dólares (dos billones de euros) pactado y aprobado a finales del pasado marzo por la Casa Blanca y el Congreso, el mayor de la historia de Estados Unidos.
No en vano el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha atribuido una contracción del 5,9% en la economía del país por la crisis sanitaria, un descenso más profundo que el de la economía mundial, que caerá un 3%. (En el caso de la española la caída será de un 8%).
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha especificado que el programa “apoyará a los trabajadores estadounidenses y ayudará a preservar la importancia estratégica de la industria de las aerolíneas, al tiempo que permitirá una compensación adecuada a los contribuyentes”.
Mnuchin también ha detallado que siguen las negociaciones para ampliar el acuerdo con aerolíneas de pasajeros de menor tamaño y con empresas de transporte de mercancías.
Según el paquete de estímulo económico, las empresas privadas que reciban las ayudas del Gobierno deberán mantener al 90% de la plantilla que tenían a fecha del 24 de marzo y restablecer, una vez pase el estado de emergencia, al 90% de los trabajadores que tenían a 1 de febrero. Los empleados deberán mantener su sueldo íntegro.
Las compañías también deberán compensar al Gobierno con parte de su propiedad a través de participaciones patrimoniales o con deuda prioritaria.
Congelación de fondos
En medio de esta pandemia Trump ha ordenado congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras “revisa la conducta” de ese organismo frente a la crisis sanitaria y “su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus”.
Trump ha justificado su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no sólo confiado en China, sino también “alabado” al Gobierno de Pekín
Así, el mayor donante de la OMS y epicentro mundial del coronavirus le da la espalda a la organización después de, según sus datos para el periodo 2016-2017, haber proporcionado un 76% de las aportaciones voluntarias, que representan más de tres cuartas partes del presupuesto del ente internacional.
La decisión de Trump agrava aún más el panorama en Estados Unidos, donde los muertos ya suman más de 25.000 y los contagios superan los 600.000. La ciudad de Nueva York, centro de la enfermedad en el país, ha superado este martes los 10.000 fallecidos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.