Los campings piden decidir sobre su apertura e incorporación de personal
Publicada 15/04/20 12:44h
La Federación Española de Campings (FEEC) ha planteado que, una vez terminado el estado de alarma, puedan decidir en forma individual cuándo reabrir y que la incorporación de personal pueda ser en forma gradual, en consonancia con la producción real. En ese sentido, han reclamado al gobierno la aplicación de una serie de medidas económico-laborales.
Ante la situación por la que atraviesa todo el sector turístico, por el coronavirus, los campings españoles, que el año pasado superaron los 40 millones de pernoctaciones, piden al gobierno que se derogue la obligatoriedad de mantenimiento de volumen de empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad y que la fecha de caducidad de los ERTE por fuerza mayor se extiendan más allá del estado de alama.
Señalan que una medida vital para “sobrevivir” es poder llevar a cabo una incorporación “parcial y progresiva” de los trabajadores adaptada a la producción real. Y agregan que como el sector engloba distintas actividades económicas “no puede verse obligado a incorporar a los empleados adscritos a una determinada actividad hasta que se autorice la apertura de ésta, permaneciendo estos empleados en el ERTE en las mismas condiciones que cuando se aprobó el mismo”.
Otras medidas propuestas son: la simplificación agilización de los procedimientos de ERTE; la exención y reducción en las Cotizaciones Sociales e impuestos (IVA, Sociedades, IBI, IAE, tasas municipales) y una mayor agilización de las entidades de créditos, garantizando así la urgente liquidez de las empresas.
“Los campings de España sabemos que este verano va a ser un verano difícil, que no va a ser como los anteriores. Pero estamos trabajando y tomando ya medidas para ofrecer a todos nuestros clientes unas vacaciones seguras y tranquilas”, ha destacado Ana Beriain, presidenta de la FEEC.
En esa línea, y pensando en la reapertura de los establecimientos, FEEC se encuentran trabajando en medidas complementarias:
Medidas sanitarias: A la espera de recibir las indicaciones de las autoridades sanitarias, están elaborando un protocolo sanitario de actuación y prevención para que los campings puedan ir aplicándolos antes de la reapertura con el fin de garantizar unas condiciones seguras y saludables para los clientes y los trabajadores.
Medidas de reanudación de actividad: Dependiendo de cómo se desarrollen los posibles escenarios post coronavirus, plantean que en función de las decisiones del Gobierno, los campings deberían poder decidir su fecha de apertura para no poner en peligro la viabilidad de la empresa. En ese sentido, aseguran que “la intención de todos los establecimientos es abrir sus puertas al público pero esa decisión debería quedar supeditada de manera individual, al número de meses de apertura, a sus previsiones de ocupación y a sus necesidades de personal”.
Medidas de promoción: proponen intensificar la colaboración público-privada para la promoción de los diferentes destinos, potenciando el turismo activo, al aire libre, sostenible y de naturaleza, apuntando a captar la atención del turista nacional y de proximidad. Durante las próximas semanas se irán lanzando distintas campañas, tanto previas a la reapertura de los establecimientos como una vez se haya iniciado la temporada veraniega y se ponen a disposición de Turespaña para que, a corto plazo, se trabaje una estrategia nacional para captar nuevos clientes que vean en el camping una oferta saludable y segura.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.