La Comisión Europea lanza una hoja de ruta para una desescalada coordinada
Aboga porque el levantamiento de las restricciones se haga de manera gradual y sincronizada entre los Estados
Publicada 15/04/20 18:47h- El objetivo es evitar que la descoordinación entre países vecinos lleve a un repunte de la pandemia
- Además de reducir los contagios, pretende que la recuperación económica no sea asimétrica entre unos Estados y otros
- Plantea una salida en varias fases, distanciadas en el tiempo, para que las autoridades puedan reaccionar si se disparan los contagios
La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una hoja de ruta con recomendaciones a los Estados para que en el levantamiento de las medidas restrictivas, que han puesto en marcha los Estados para frenar la pandemia del coronavirus, se haga de forma gradual y coordinada. Plantea que la vuelta a la actividad económica sea escalada, con el fin de que las autoridades y las empresas puedan adaptarse de manera segura a la normalidad.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, han sido los encargados de lanzar este documento que, según han detallado, está basado en el asesoramiento del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE) y el Grupo Asesor de la Comisión sobre el Covid-19, que también tiene en cuenta la orientación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Bruselas evitará establecer plazos para volver a la normalidad, pero pide una salida gradual y coordinada entre los Estados que se base en criterios epidemiológicos claros que muestren que la propagación del virus ha caído de manera significativa.
"La falta de coordinación corre el riesgo de tener efectos negativos para todos y es probable que dé lugar a fricciones políticas entre los Estados miembros", señala Ursula von der Leyen
El documento incluye tres condiciones antes de levantar las medidas de confinamiento: un gran descenso de contagios, recursos sanitarios suficientes y capacidad de monitorizar la situación con test en la población a gran escala.
El objetivo de estas directrices es evitar que la descoordinación entre países vecinos lleve a un repunte de la pandemia, además de prevenir posibles roces entre los socios y propiciar que la recuperación económica sea simétrica en las regiones afectadas
Von der Leyen pide una mayor cohesión entre los Estados porque "vamos a convivir con este virus hasta que exista una vacuna o un tratamiento”
Entre las opciones que plantea para conseguir una vuelta escalada a la actividad económica, Bruselas señala medidas como incentivar el cumplimiento de las distancias de seguridad y la reducción del contacto físico en las empresas, el teletrabajo o la vuelta escalonada y por turnos.
“No toda la población debería volver al lugar de trabajo al mismo tiempo. Dado que el distanciamiento social debe mantenerse por un tiempo, se debe seguir fomentando el teletrabajo", según se recoge el documento de la Unión Europea
Bruselas aboga, asimismo, por una salida en varias fases, distanciadas en el tiempo, para que las autoridades puedan reaccionar si se disparan los contagios de nuevo.
También cree conveniente un enfoque gradual para la apertura de las fronteras internas y externas, restaurando progresivamente el funcionamiento normal del espacio Schengen.
Señala que la apertura gradual de las fronteras debe dar prioridad a los trabajadores transfronterizos y de temporada para evitar cualquier discriminación contra los empleados móviles de la UE.
El siguiente paso será el plan de recuperación económica, que discutirán de nuevo los jefes de los diferentes Estados europeos en el Consejo Europeo del próximo 23 de abril.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.