La elección de hoteles podría pasar por sus políticas de limpieza
Publicada 16/04/20
El coronavirus ha dejado en claro que una vez superada la crisis sanitaria nada volverá a ser lo mismo en casi ninguna industria. En el turismo el golpe ya se está sintiendo y hay quienes empiezan a pensar que el viaje será más individual y que se elegirán destinos y servicios que garanticen seguridad e higiene. Los hoteles de categoría superior que ya aplican estrictos protocolos de sanidad e incluso los hoteles de pocas habitaciones podrían verse beneficiados.
Un análisis de Best Hotels Spain sostiene que a corto plazo se podría pensar que los tours y servicios privados se impondrán por sobre los grupales y que los viajeros “definitivamente elegirán un servicio de alta calidad con una estricta política de limpieza y habitaciones limitadas”.
En este cambio de paradigma, como explicaba a HOSTELTUR Esteban Delgado, presidente y director técnico de Preverisk Group, los trabajadores jugarán papel determinante en estas cuestiones y "por eso tienen que estar preparados para protegerse a si mismos y para ayudar a mantener un entorno saludable”. (Ver: Prevención para reducir y mitigar riesgos)
Las recomendaciones que a diario recibe la población, para frenar el avance de la Covid-19, ha hecho que las personas sean más conscientes sobre cómo se transmiten las enfermedades y saben que los virus pueden estar en las puertas, en los botones de los elevadores e incluso en las llaves magnéticas.
Desde Best Hotels Spain sostienen que “lo más probable es que después del 2020 muchas personas prefieran pagar de más para obtener seguridad sanitaria agregada a los otros valores previamente disponibles en las cadenas de 5 estrellas”.
Entonces, no es de extrañar que los huéspedes –al ingresar al hotel- prefieran kits individuales con máscaras, jabón y servilletas húmedas y una botella de desinfectante más que una bebida de bienvenida.
“Los hoteles capaces de establecer una política y presupuestos para una limpieza diaria extensa ganarán a todo el sector turístico”, aseguran los expertos, quienes plantean que será cada vez más común ver máquinas de vapor utilizadas junto con la limpieza húmeda con cloro, lámparas UV encendidas en las habitaciones después de la salida e incluso robots de limpiezas. (Ver: Manual para hoteles frente al escenario del coronavirus) Y van un poco más allá al preguntarse si no desaparecerá la cultura del desayuno buffet.
Además de los hoteles 5 estrellas que ya tienen sus estándares de seguridad e higiéne también se verán beneficiados, considera Best Hotels Spain, los hoteles familiares con un número limitado de habitaciones, lo cuales antes de la pandemia ya eran una tendencia. “Los huéspedes a menudo prefieren el servicio personalizado y la ayuda garantizada que los hoteles familiares pueden brindar” y agregan que en el turismo post Covid-19 “será muy importante cuán saludable sea el personal que lo atiende”.
Distinta será la suerte, creen, de las empresas que ejecutan numerosos alquileres a corto plazo con un servicio promedio al cliente y una limpieza deficiente: “probablemente cerrarán”, vaticinan.
Por otra parte, quienes inviertan en infraestructura para caravanas también podrán verse beneficiados porque estiman que en los dos o tres años posteriores al brote de la Covid-19 “prevalecerá” el viaje individual. “Comprar tierras para campamentos de caravanas y construir su propia infraestructura a lo largo de las rutas puede ser una inversión inteligente. No ganará una fortuna con los hoteles de caravanas, pero siempre tendrá un activo transformable en el futuro”, aseguran.
Y un cuarto beneficiado puede ser el turismo rural o los hoteles agrícolas, dado que “la humanidad entendió la importancia del suministro de alimentos en situaciones de emergencia”, por lo que quienes ofrezcan la opción de comer de cultivos propios tendrán una ventaja.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.