Gran Canaria, Mallorca y Benidorm: las preguntas pendientes de responder
Tres nuevos vídeos con las respuestas a las preguntas que quedaron pendientes en el webinar en directo
Publicada 18/04/20Los destinos de costa e islas de España se están preparando para un verano lleno de incertidumbres y con desiguales esperanzas en que los hoteles puedan empezar a abrir sus puertas, en una horquilla de tiempo que va de la previsión más optimista del 15 de junio para Gran Canaria, a la más conservadora de mediados de julio o principios de agosto para Mallorca. Sea como sea, la temporada será breve, dependerá de las conexiones aéreas para los territorios insulares y muchos hoteles que trabajan sólo en verano quizá renuncien incluso a abrir, al menos en Mallorca. Estas son algunas de las conclusiones puestas sobre la mesa por Leire Bilbao, gerente de la Fundación Turismo de Benidorm; Lucía Escribano, directora insular de Turismo del Consell de Mallorca y Pablo Llinares, director gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, en este webinar moderado por el director de HOSTELTUR, Manuel Molina, que les ofrecemos completo al final de la noticia, junto con tres nuevos vídeos en los que Leire Bilbao, Lucía Escribano y Pablo Llinares responden a las preguntas que quedaron pendientes de responder en el webinar en directo.
Benidorm está intentado prever cómo romper las barreras de la incertidumbre global, la limitación de movilidad, la recesión económica y el miedo que han generado la pandemia, para poder volver, trabajando en tres fases: la de aceptación, cerrando la ciudad al turismo; la de mantener el vínculo con el cliente, con campañas como #quedateencasa y #volveremosjuntos y finalmente, la tercera fase, centrada en desarrollar un producto que se vea seguro por parte de los mercados y genere confianza.
En Mallorca los hoteleros están trabajando ya en el cambio que será necesario en algunos de sus servicios, como los buffets, las zonas comunes e incluso, las habitaciones. Paralelamente, a medida que los mercados vayan estando disponibles, Mallorca se lanzará con programas de promoción, programas de comarketing con TTOO y OTA, y un plan estratégico de turismo a cuatro años que se está rediseñando con medidas anti crisis, sin renunciar a ninguno de los mercados tradicionales y nuevos de la isla.
Gran Canaria montó, desde el inicio de la crisis, una oficina virtual de información al turista que se encontraba en la isla, atendida en seis idiomas, para "dar una salida digna a las personas que estaban allí cuando estalló la pandemia", explica Llinares. También a través del blog turístico se está reorientando la información para que el cliente recuerde Gran Canaria. Esta información tendrá más fuerza ahora, considera, porque "tienen más tiempo para leer, apreciar las fotografías y porque tendrán todavía más ganas de viajar". Están desarrollando también un plan estratégico de acciones para el "día 1" con el sector.
¿Cuándo llegará el "día D"?
En cuanto a la reapertura, no existe una visión única. El 15 de junio es la fecha de reapertura para Pablo Llinares, aunque "esto está cambiando todas las semanas, pero ahora es esta: día 15 de junio para empezar a abrir los hoteles, y confiando en la conectividad doméstica". "Pasaremos un verano muy complicado y acabaremos el año con un cierto movimiento. Navidad será una fecha clave, de inicio de la normalidad", considera.
Para Lucía Escribano, en Mallorca el escenario se plantea más a medio plazo,"para el mercado local sí que es posible en junio, pero para el mercado europeo nos vamos a julio o agosto. Aquí -en Mallorca- tenemos mucha planta hotelera de temporada que quizá ya no se planteará abrir este verano"
Aquí tiene el vídeo completo del webinar:
Preguntas para Leire Bilbao, gerente de la Fundación Turismo de Benidorm:
Preguntas para Lucía Escribano, directora insular de Turismo de Mallorca:
Preguntas para Pablo Llinares, director gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión