Los hoteleros canarios piden exenciones de tasas para obras de reforma
Asimismo requieren de los Ayuntamientos mayor agilidad en su tramitación
Publicada 16/04/20 11:36h- Las exenciones y una mayor agilidad en las licencias de obras dinamizarían el sector de la construcción y a los proveedores de suministros
- También han pedido bonificación del 95% del Impuesto sobre Construcciones y Obras por considerar que se trata de obras de especial interés
- Estas medidas incentivarían además a las empresas que no lo tuvieran proyectado a introducirse en estos procesos de reforma
La FEHT (Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas) considera necesario que los Ayuntamientos “creen un marco adecuado para favorecer los proyectos de reforma de los establecimientos turísticos, como elemento dinamizador del empleo en las actuales circunstancias”. Un marco que pasa por la exención del pago de la tasa de licencia de obras y por dotar de mayor agilidad a los trámites. Sería así “un importante acicate para la dinamización de sectores como el de la construcción, y un importante espaldarazo a los proveedores de suministros y con ello un impulso nada desdeñable a nuestro tejido empresarial, tan necesitado en estos momentos”.
La FEHT considera que es el momento propicio para “establecer ese marco que favorezca las condiciones necesarias para la dinamización de estos procesos ya que, de no ser así, difícilmente las empresas podrían acometer estos proyectos, teniendo en cuenta las graves dificultades que atraviesan”.
Por ello la Federación ha planteado esa exención del pago de tasas a las Corporaciones locales para todos los proyectos de rehabilitación a la Federación Canaria de Municipios (FECAM), a la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) y la Federación Canaria de Islas (FECAI).
También han solicitado que los Ayuntamientos apliquen una bonificación del 95% del Impuesto sobre Construcciones y Obras por considerar que “se trata de obras de especial interés por concurrir circunstancias sociales de especial relevancia, como es el caso de la actual crisis sanitaria, de acuerdo con Ley de Haciendas Locales”.
“En este escenario de duración incierta hay empresas que se están planteando abordar procesos de reforma en sus establecimientos”
Esas exenciones deben ir unidas a una mayor celeridad en “los procesos de otorgamiento de licencias, a cuya finalidad las diferentes Corporaciones locales deberán disponer lo necesario, instituyendo el trámite de declaración responsable como de general aplicación”.
Con estas medidas, según subrayan desde la FEHT, “se incentivaría además a las empresas que no lo tuvieran proyectado a introducirse en estos procesos de reforma, y con ello la mejora de las condiciones competitivas de nuestra planta alojativa, que facilitará situarse en una posición mucho más favorable una vez que el sector pueda abrirse sin obstáculos a los diferentes mercados turísticos”.
Inversiones en Capex
Ya lo avanzó Miguel Vázquez, director de Hoteles de Colliers International, en El sector hotelero afronta la crisis en mejores condiciones que la de 2008, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
En su opinión, “sería el momento ideal para hacer inversiones en Capex (inversiones en activos productivos) en los hoteles de Canarias, que en los últimos años no han podido acometerlas por estar al 90% de ocupación los 365 días del año y perdían dinero si cerraban”.
Las oportunidades también pueden venir de la mano de la Administración si, añadió, “adopta una medida muy barata para reactivar la economía del país: dotar de agilidad a los trámites para otorgar licencias de cambio de uso y reformas. Es una oportunidad de oro para ayudar a los que tienen caja a superar la posguerra, generando además nuevos empleos. Favorecer esos trámites pero siempre sin reducir la exigencia”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.