TAP pasa de 3.000 a 5 vuelos semanales y pide auxilio al Estado portugués
Publicada 16/04/20 15:02h
TAP Air Portugal ha formalizado una petición de auxilio financiero al Estado portugués, su principal accionista con una participación del 50% de su capital, según ha anunciado este jueves el presidente de la compañía, Miguel Frasquilho, que espera tener en breve una respuesta oficial. Al igual que muchas otras operadoras de la industria aérea mundial, la situación de la compañía es desesperada por el impacto del coronavirus
Frasquilho ha destacado que, en estos momentos, no se descarta nada, "todas las opciones está abiertas", bien una eventual nacionalización a la que hace un día hacía referencia el primer ministro portugués, el socialista António Costa, u otro tipo de refuerzo como una ayuda financiera con condiciones, durante una comparecencia ante la comisión parlamentaria de Economía, Innovación, Obras Públicas y Vivienda (ver: Portugal analiza nacionalizar TAP para protegerla del impacto de COVID-19).
El máximo ejecutivo de la aerolínea portuguesa reiteró que la operativa de la compañía ha pasado de 3.000 a 5 vuelos semanales, a los archipiélagos de Madeira y las Azores, debido al impacto del coronavirus en la demanda sumado a las restricciones operativas para contener la epidemia. Agregó que estaba seguro de tener una respuesta a su solicitud "dentro de muy poco", que "pueda garantizar el futuro" de la compañía.
TAP Air Portugal, asimismo, se ha visto obligada a aplicar a principios de abril una suspensión temporal de empleo para el 90% de su plantilla, compuesta por 10.617 trabajadores (ver: TAP se suma a los ERTE y suspende temporalmente al 90% de su plantilla). Su desesperada situación es objeto de análisis por el Gobierno portugués, ya que, la aerolínea es considerada una empresa estratégica.
TAP está controlada en un 50% por el Estado portugués, mientras que el consorcio Gateway, participado por el empresario portugués Humberto Pedrosa, del sector de los autobuses y poseedor de una de las mayores fortunas del país, y el brasileño estadounidense David Neeleman, propietario también de la aerolínea Azul, tiene una participación del 45% y el 5% restante corresponde a los trabajadores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.