Exceltur eleva a más de 124.000 M€ las pérdidas en turismo por la COVID-19
Publicada 19/04/20 19:04h
Antes del viernes los cálculos de Exceltur, respecto al impacto de la crisis del coronavirus en el turismo rondaban los 100.000 millones de euros, como decía su presidente, Gabriel Escarrer a HOSTELTUR. Pero las declaraciones de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la posibilidad de que la actividad no se reactivaría hasta Navidad, trazaron un escenario de último minuto, más aterrador que los tres anteriores, en el que las pérdidas podrían llegar a superar los 124.150 millones, lo que supondrá una caída del 81,4% del PIB turístico respecto al 2019. De ocurrir esto último, el sector necesitará "un plan de rescate de emergencia muy superior al actual", aseguran los empresarios.
En la entrevista con HOSTELTUR ("Habrá que vender seguridad y hacer test rápidos a los viajeros"), el presidente de Meliá Hotels International, daba cifras que ya casi duplicaban las previsiones de fines marzo, en las que el sector podría perder 55.000 M € por la crisis del coronavirus, lo que se traducía en una caída del 32,4%.
Ese tercer escenario, que arrojaba pérdidas cercanas a los 100.000 millones, contemplaba tres meses de contención de la enfermedad (entre abril y mediados de junio). De cumplirse esa previsión las pérdidas en toda la actividad llegarían a 92.556 millones de euros, de los cuales 66.183 millones sería un efecto directo y 26.373 millones indirectos, y juntos suponen un 60,7% menos que el PIB turístico de 2019.
El “escenario de último momento”, del que se empezó a hablar este domingo, ha vuelto a ajustar al alza el impacto final de la Covid-19 en el turismo empeorando en consecuencia también los niveles de empleo, a partir de lo anunciado el viernes por tres ministerios (Consumo, Trabajo y Hacienda), “que no prevén una desescalada del turismo antes de finales de año y que tampoco fue rebatido ni por nuestra Ministra ni por el Presidente de Gobierno en sus posteriores intervenciones televisivas el (sábado) 17 de abril”.
A las nuevas prórrogas del Estado de Alarma, que ya impiden reactivar la actividad turística, también se suma el desconocimiento respecto a protocolos y restricciones de movilidad por el territorio nacional y europeo. Lo que también "resulta letal" para las expectativas turísticas son las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea que desaconsejaba reservar ya vacaciones de verano.
Exceltur plantea que la actividad en verano –de haberla- será limitada: viajes de proximidad del español, con muchas restricciones, en vehículos propios y en instalaciones alojativas particulares y/o de tamaño reducido que evite aglomeraciones y/o riesgos de contagio. Como el grueso de la demanda turística en España, está asociada a viajes que obligan al desplazamientos en transporte compartido (tren o avión, fundamentalmente), tanto nacional como internacional a Islas y/o en alojamientos colectivos, “no se generará ningún tipo de actividad económica hasta finales de 2020”.
En este escenario, el PIB Turístico en España caería un 81,4% respecto al total de la actividad directa e indirecta de 2019. Los porcentajes de caída más fuerte los sentirían en Islas Baleares, Cataluña y Andalucía.
- Cataluña pérdidas de 25.218 millones de euros, un 83,8% respecto a 2019
- Andalucía 20.888 millones, (-80,9%)
- Comunidad de Madrid, 15.442 millones (-77,9%)
- Islas Baleares 13.520 millones (-95,2%)
- Comunidad Valenciana 13.450 millones (-80,9%)
- Canarias, 12.645 millones (-76,1%)
- Galicia, 5.685 millones (-80,8%)
- Resto de las Comunidades Autónomas 17.302 millones (-77,2%)
Los escenarios están construidos mensualizando los datos para España y distribuyendo por Comunidad Autónoma, según su peso en cada mes sobre el total del gasto sin transporte de los extranjeros y el gasto de los españoles, principales componentes del PIB Turístico.
Reforzar la ayuda
Ante esta realidad, y "al margen de que aún seguimos sin disponer de un plan potente y específico de apoyo al turismo español, con el alcance y duración", los empresarios que forman parte de Exceltur plantean que en caso de caer a este cuarto escenario de no reactivación de la actividad hasta fin de año, el sector "precisaría tras el verano, un plan de rescate de emergencia muy superior al actual para salvar con menores garantías, buena parte de un tejido empresarial más deteriorado y su empleo".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión