Los hoteles proponen herramientas para garantizar la seguridad sanitaria en Canarias

Test rápidos en origen y un código "libre de Covid-19", lo que pide Ashotel

Publicada 20/04/20 13:10h
Test rápidos en origen y un código "libre de Covid-19", lo que pide Ashotel

Canarias podría ser la primera comunidad autónoma en iniciar el proceso de desconfinamiento y por esa razón la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha planteado que será clave, para mantener la seguridad en las islas, que se realicen test en los aeropuertos de origen y la puesta en marcha de un “pasaporte biológico”, para que locales y turistas confirmen que están libres de Covid-19.

La patronal hotelera coincide con el Gobierno regional en que puertos y aeropuertos deben ser los últimos puntos estratégicos en abrir, pero mientras tanto es necesario pensar medidas que permitan garantizar la salud de los visitantes y residentes.

Tenemos que estar pensando en la era post Covid-19. Ahí será prioritario preservar la seguridad sanitaria no solo de los turista que nos visitan, sino de nuestros trabajadores y residentes de las islas, por lo tanto entendemos que las medidas de control deben ser exhaustivas”, ha señalado Jorge Marichal, presidente de Ashotel y de CEHAT.

Marichal ha señalado la importancia de una “coordinación europea en la implantación de un sistema de control mediante test masivos” en aeropuertos de origen y al mismo tiempo dotar a esos viajeros de un código, vinculado al teléfono móvil, para que se pueda “testar su paso por todo el destino turístico y de esa manera tendríamos una trazabilidad completa, no solo de quién ha pasado, sino cuándo y con quién ha estado en el mismo momento en esos sitios”, lo cual permitirá tener “una capacidad inmensa de reacción” si se produjera un repunte de contagios.

Lo que proponen los hoteleros, para garantizar a seguridad, es que tanto los residentes como los turistas tengan en sus dispositivos móviles aplicaciones que podrían funcionar como códigos QR y “servirían como una especie de pasaportes biológicos cuyo único fin es proteger la salud de quienes residen y se encuentren en cada momento en el Archipiélago”. Estos códigos se validarían al entrar en establecimientos alojativos, restaurantes, servicios públicos, centros comerciales, entre otros.

Ashotel considera que las Islas deben dar “pasos muy firmes, teniendo en cuenta que cualquier error puede dar al traste con la principal industria (el turismo) de las Islas, que supone el 35% de su PIB y que en estos momentos se encuentra hibernada”, ha concluido Jorge Marichal.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.