Por la crisis del coronavirus

Cuatro filiales de Norwegian presentan concurso de acreedores

Estas subsidiarias emplean a 1.571 pilotos y a 3.134 tripulantes de cabina de pasajeros.

Publicada 21/04/20 10:23h
Cuatro filiales de Norwegian presentan concurso de acreedores
  • La aerolínea cancela sus acuerdos de suministro de personal con filiales en España, Reino Unido, Finlandia, Suecia y EEUU
  • "Hemos hecho todo lo posible para evitar tomar esta decisión de último recurso", asegura el consejero delegado de Norwegian
  • La medida afecta a cuatro filiales que emplean a pilotos y personal de cabina y dan servicios a la 'low cost' en Dinamarca y Suecia

Cuatro empresas filiales que emplean a pilotos y personal de cabina y dan servicios a la aerolínea de bajo coste Norwegian en Dinamarca y en Suecia presentaron este lunes una solicitud de quiebra debido a la crisis del sector provocada por la pandemia de coronavirus. La medida afecta a Norwegian Pilot Services Sweden AB, Norwegian Pilot Services Denmark ApS, Norwegian Cabin Services Denmark ApS y Norwegian Air Resources Denmark LH ApS, que emplean a 1.571 pilotos y a 3.134 personas que trabajan como personal de cabina.

La aerolínea recordó que las medidas adoptadas ante la crisis de la Covid-19, como el cierre de fronteras y las restricciones impuestas por la cuarentena, han provocado un parón abrupto de toda la industria de la aviación. La decisión acerca de la solicitud del concurso en las cuatro filiales que emplean a tripulantes en Suecia y Dinamarca fue tomada ayer por sus respectivos Consejos de Administración.

Un avión de la compañía Norwegian.

"El impacto que el coronavirus ha tenido en la industria de la aviación no tiene precedentes. Hemos hecho todo lo posible para evitar tomar esta decisión de último recurso y hemos solicitado acceder a apoyo gubernamental tanto en Suecia como en Dinamarca”, declaró el consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram.

“Nuestros pilotos y tripulantes de cabina son el núcleo de nuestro negocio y han hecho un trabajo fantástico durante muchos años. Es desgarrador que nuestras filiales de pilotos y tripulantes de cabina en Suecia y Dinamarca se vean ahora obligadas a declararse en concurso, y lamento mucho las consecuencias que ello tendrá para nuestros compañeros. Estamos trabajando día y noche para superar esta crisis y volver con una Norwegian más fuerte, con el objetivo de recuperar a la mayor cantidad posible de compañeros en los cielos”, prosiguió Schram.

Según detalló la aerolínea, en Noruega existe un sistema eficiente de suspensión de contratos (o ERTE), lo que significa que el Gobierno corre con todos los costes salariales durante todo el período de suspensión. Sin embargo, una cobertura equivalente no existe ni en Suecia ni en Dinamarca.

No obstante, los cerca de 700 pilotos y 1.300 empleados de cabina con base en Noruega, Francia e Italia no están afectados por la solicitud de quiebra, informó Norwegian, que indicó además que debido a la situación extraordinaria de fuerza mayor, ha notificado a OSM Aviation la cancelación de los acuerdos de provisión de tripulantes con varias de las filiales en propiedad conjunta con esta. Precisamente estas subsidiarias tienen tripulaciones con base en España, el Reino Unido, Finlandia, Suecia y los Estados Unidos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.