El número de agencias IATA cae un 22% en dos años
Pero España sigue siendo de los países con más oficinas
Publicada 28/09/11En España había 7.437 puntos de venta de agencias de viajes en 2009. Dos años después la cifra es de 5.881, lo que supone un descenso del 22% o 1.556 agencias menos, según ha desvelado Javier Valdés a HOSTELTUR, en su primera entrevista tras ser nombrado director de IATA España.
Según apunta Valdés, “el número de agentes en estos últimos años ha ido descendiendo en la medida en la que la crisis financiera global ha ido impactando en España, si bien aún es el mercado europeo con mayor número de puntos de venta, con alrededor de seis mil repartidos por todo el territorio nacional”.
Las cifras de IATA indican que las agencias con licencia para vender los vuelos de sus compañías aéreas asociadas ha sufrido una merma importante en los dos últimos años. De los casi 7.500 puntos de venta de 2009, unas 2.200 eran centrales y 5.200 sucursales. Mientras que de los menos de 6.000 que hay en estos momentos, 1.600 son centrales y 4.250 sucursales.
Además de a los cierres de agencias, debido a la crisis, para Valdés la explicación de estas cifras están en que “España tenía un número de agentes de viaje sobredimensionado comparado con el resto de países europeos, el aumento del nivel de concentración del mercado parecía inevitable. Por otra parte esa tendencia ha llevado a muchas agencias de viaje a usar o apoyarse en consolidadores y a reducir costes y por lo tanto, puntos de venta”.
Y sobre esta tendencia de las agencias a no tener licencia IATA y reservar a través de terceras, señala que “Comercialmente para las compañías aéreas no tiene incidencia, el único punto al que afecta es la concentración del riesgo sobre un único actor, el cual debe ser muy responsable del riesgo que asume”.
El volumen de defaults se va normalizando
En cuanto al número y volumen de impagos de las agencias del BSP, Valdés señala que “hasta el año 2006 el número de defaults, tanto en importes como en número de casos no era significativo si lo comparamos con lo que llegó después. El perjuicio sufrido por las compañías aéreas durante esos últimos años ha sido exponencial y ha llevado a la necesidad de realizar un replanteamiento del área de riesgos ante la proliferación de los casos de retención indebida de los fondos, propiedad de las compañías aéreas, por parte de los agentes”.
Y añade que “la dimensión de la crisis en 2009 también tuvo impacto en la industria aérea siendo el peor año en cuanto a casos de “default” con casos tan graves como el de TerminalA. Desde entonces hemos visto como estamos volviendo a niveles menos elevados”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.