Propietarios alemanes exigen la reapertura de Mallorca "cuanto antes"
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, les responde que las exigencias "son las mismas para todos los ciudadanos"
Publicada 22/04/20 11:07h- Los empresarios advierten de que las medidas adoptadas en España para frenar el Covid generan una inseguridad jurídica a los inversores
- Los ciudadanos germanos señalan que en Alemania se han conseguido mejores resultados contra el virus "sin tomar medidas tan drásticas"
- Armengol recuerda que es el Gobierno central quien define las condiciones en las que se pueden mover los ciudadanos por territorio español
Cerca de unos 200 empresarios alemanes propietarios de casas en Mallorca han reclamado al Govern balear, a través de cartas remitidas a su presidenta Francina Armengol, la apertura de la isla lo antes posible para poder regresar a sus residencias. En las misivas, critican además la dureza de las medidas aplicadas por el Gobierno central para atajar la crisis de la Covid-19, cuya legalidad ponen en duda. Armengol ha respondido a estos ciudadanos alemanes asegurándoles que "las exigencias son las mismas para todos" y que "la vuelta a la actividad se hará garantizado la seguridad".
Los ciudadanos germanos reclaman a la presidenta Armengol la reapertura de la isla "cuanto antes" y se quejan de que con esta medida "se está causando daños irreparables a Baleares, al mismo tiempo que se genera una inseguridad jurídica a los potenciales inversores". “Los turistas van y vienen, y sin duda puedes prescindir de los turistas durante un año porque volverán. Sin embargo, si ahuyentas a los inversores no volverán pronto”, advierten en las misivas.
En este sentido, recuerdan "la cantidad de empleos que han creado los inversores extranjeros en los últimos años", en sectores como el inmobiliario o el ocio de lujo. Asimismo, cargan contra las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno para atajar la pandemia y destacan que en Alemania se han conseguido mejores resultados "sin tomar medidas tan drásticas para la población".
Asimismo, censuran que se contemple la posibilidad de ampliar el estado de alarma cuando está cayendo la tasa de contagios, especialmente en Baleares. "Las consecuencias económicas y psicológicas son desproporcionadas para el beneficio", advierten.
Por su parte, Armengol ha respondido a las misivas agradeciendo a los cuidadanos alemanes sus propuestas y recordando que es "el Gobierno del Estado quien define las condiciones en las que se pueden mover los ciudadanos por el territorio español".
La presidenta balear recuerda que la expansión de la pandemia ha obligado a toda Europa a tomar medidas drásticas para contener su avance, tales como "restricciones que limitan derechos tan básicos como la movilidad y obligan a sacrificios personales importantes".
"Esas exigencias, que comportan un sacrificio muy importante para quienes residen en nuestras islas, son las mismas para todos los ciudadanos, independientemente de su nacionalidad o lugar de origen", señala Armengol.
La presidenta recuerda además que tras la declaración del estado de alarma se ha trabajado para garantizar los enlaces aéreos y marítimos que posibilitasen la movilidad autorizada en esta situación, por lo que "los ciudadanos alemanes con su residencia habitual en las islas pueden, como cualquier otro residente, regresar a sus hogares".
Armengol recuerda además que tanto desde el Gobierno como desde el Govern balear se está trabajando en planes para recuperar paulatinamente la normalidad una vez que concluya el estado de alarma. "Esos planes tienen en nuestro caso la misma prioridad que nos ha guiado hasta ahora: garantizar que la vuelta a la actividad se hace garantizando la seguridad de las personas y evitando la expansión del virus", incide en la misiva.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.