Descuentos aéreos: Baleares rechaza limitaciones y el Gobierno lo estudiará
Publicada 23/04/20
- Competencia ha revelado en un informe que la bonificación del 75% disparó la demanda e influyó en el patrón de los no residentes
- El Gobierno ha explicado que el ministerio de Transportes están analizando destalladamente el informe para tomar las medidas oportunas
- El Govern balear rechaza las limitaciones que recomenda la CNMC y quiere reunirse de urgencia con la Comisión en cuanto sea posible
Un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sobre los descuentos aéreos a residentes en las islas ha generado polémica este miércoles al apuntar entre sus recomendaciones establecer algunos límites o compensar la insularidad con medidas de otra índole. Desde el Gobierno han señalado que la Secretaría General de Transportes se encuentra valorando a fondo el estudio mientras que el Govern balear ya ha expresado su rechazo a que se establezcan limitaciones.
El informe de la CNMC señala que el número de viajes interinsulares y entre islas y Península aumentó después de que la bonificación de los billetes a residentes pasara del 50% al 75% entre 2017 y 2018. El precio medio de los billetes comprados por residentes se mantuvo en los viajes entre islas, mientras que en los viajes con la Península, se incrementó el precio medio de los billetes comprados por residentes, aunque se redujo el precio medio efectivo (después de aplicar la bonificación).
Entre los datos destacados figura también que los pasajeros no residentes alteraron su patrón de consumo para protegerse de las subidas de precio: anticiparon su compra y viajaron más en compañías low-cost. Y otro dato es que el coste de la bonificación para las arcas públicas se ha duplicado y se estima que superó los 765 millones de euros en 2019.
Por todo ello, la CNMC ha recomendado valorar mecanismos para incrementar la sensibilidad de los pasajeros residentes al precio, reconsiderar el sistema de apoyo a la conectividad en su conjunto y estudiar sistemas alternativos.
En concreto, la CNMC habla de "valorar medidas para aumentar la sensibilidad al precio de los pasajeros residentes -como indicar el precio total del billete junto al precio bonificado, liquidar la ayuda a posteriori, establecer topes a la cantidad bonificable o limitar los conceptos bonificables de los billetes-"
También alude a la posibilidad de evaluar "otros posibles mecanismos de ayuda para compensar la insularidad". Por ejemplo, "un régimen de exenciones fiscales a residentes desligadas de la realización de desplazamientos".
El Gobierno ve que el 75% disparó las ventas
Durante su comparecencia de este viernes en la Moncloa, el ministro José Luis Ábalos ha comentado al respecto a preguntas de la prensa que "la bonificación pasó del 50 al 75% con el actual Gobierno pero, sin embargo, en términos de coste ha sido el doble, el 100% en términos de coste, y eso significa que ha habido muchísimos más viajes al ampliar la bonificación pero habría que ver cuáles son las conclusiones y las recomendaciones del estudio" detenidamente.
En cualquier caso, añadió, "yo creo que una política pública siempre se mide al alcance para afinar propuestas políticas. Anuncia que la Secretaría General de Transportes ya está trabajando en ello".
Baleares propone una alternativa
Por su parte, el Govern balear reclamará al Ejecutivo central que controle los incrementos de los precios de los billetes aéreos subvencionados por el Estado, en lugar de limitar los descuentos a los residentes en el archipiélago como propone la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La Conselleria de Movilidad y Vivienda subraya en un comunicado que el informe sobre la evolución de los precios del transporte aéreo, tras incrementarse del 50 % al 75 % la rebaja para los residentes en los enlaces entre las islas y la península, pone de manifiesto un encarecimiento injustificado por parte de las compañías.
"Los precios de los vuelos con la península se han incrementado hasta un 40 % para los residentes mientras que solo han subido un 7 % para los no residentes, de forma que el mayor coste que el 75 % supone para el Estado benefició las compañías y no los residentes", señala el Ejecutivo balear con datos de la CNMC.
Indica el departamento autonómico de Movilidad que, en el caso de los vuelos entre islas, el incremento del descuento sí se ha traducido en una reducción del precio efectivo para los residentes del 44 %.
"El estudio confirma las denuncias de distorsión de precios hechas por el Govern", indica el Ejecutivo balear, que insta a la CNMC a investigar las causas de un encarecimiento que no responde a razones objetivas como podrían ser el incremento de costes, máxime cuando afecta en mucha mayor medida a los billetes subvencionados que a los no subvencionados
El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, pedirá cuando pase el estado de alarma "una reunión urgente con la CNMV", que en su informe no señala responsabilidades de las compañías aéreas y pide cambios restrictivos en los descuentos para los residentes.
Pons reclamará, junto con los responsables de transportes de Canarias, Ceuta y Melilla, "que se investigue qué hay detrás la subida de los precios en los vuelos con la Península y que no se dé ningún paso atrás en la bonificación del 75 %".
El Govern balear "se opone frontalmente a cualquier medida limitativa de los derechos que otorga la actual bonificación a los residentes", por lo que rechaza las recomendaciones de la CNMC de que las subvenciones no se apliquen cuando se compran los billetes sino a posteriori o que se sustituya parte del descuento por otro tipo de exenciones fiscales.
"Los datos demuestran como el establecimiento de una obligación de servicio público (OSP) y precios máximos (vigente en los vuelos interinsulares) son el camino correcto para evitar subidas de precios que incrementen injustamente los costes para el Estado y los precios para los residentes", defiende el Govern balear.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.