Urge un calendario de desconfinamiento para planificar el verano
Reclamación de las empresas turísticas de las comarcas de Girona
Publicada 24/04/20- El Gobierno no ha concretado aún el ritmo al que se pueda retomar la actividad de turismo
- Los sectores de turismo activo y náutico indican que en la UE ya se están permitiendo actividades
- Cehat: “Nos preocupa tanto el 'cómo' como el 'cuándo' podremos reabrir los hoteles”
El Gobierno no tiene un calendario para reabrir la actividad turística pero el sector insiste: urge fijar unas fechas para planificar, ni que sea bajo mínimos, la temporada de verano.
Como se recordará, la ministra de Economía, Nadia Calviño, no quiso concretar este martes el ritmo al que se puede retomar la actividad del sector turístico.
La prioridad del Gobierno, explicó la ministra, es "minimizar el riesgo", ante el riesgo que se produzca un rebrote del coronavirus. De ahí que hiciera un llamamiento a la prudencia, puesto que "más vale que lo hagamos con un máximo de seguridad".
Sin embargo, las peticiones del sector turístico para que se fijen unas fechas de reapertura de hoteles, establecimientos, etc, siguen llegando desde varios ámbitos.
Ayer mismo, la asociación empresarial turística de las comarcas de Girona-Costa Brava reclamó que se establezca de manera urgente el calendario de desconfinamiento, “a fin de planificar la temporada turística de verano”, según ha informado dicha entidad.
Los representantes empresariales del turismo activo y de los puertos deportivos fueron los que más incidieron en esta cuestión, a través de un webinar que reunió a cerca de 650 participantes.
Actividades al aire libre
“Las actividades de ocio garantizamos la seguridad y la distancia social, y podemos ser un ejemplo para los que lo tienen más difícil, como son el sector de la hostelería y la restauración”, dijo la representante de la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos, Maribel Vela.
Marc Casadellà, representante del turismo activo, recordó que este segmento está muy vinculado al deporte por lo cual las autoridades podrían seguir la línea de otros países de la UE, “que están permitiendo el retorno de actividades deportivas, de todas aquellas que no impliquen contacto físico”.
Pese a las demandas para conocer con certeza los plazos de reapertura, el director general de Turismo, Octavi Bono, comentó durante el webinar que de momento será muy difícil concretar fechas y que es necesario prepararse para un entorno incierto.
"El turismo nacional no será suficiente"
Por su parte, el alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat, ha advertido que "si las restricciones para el verano son tan duras como parece, la cosa está muy complicada".
"Tenemos una industria dimensionada para recibir a muchísima gente y si solo vamos a recibir turismo nacional este verano, el problema será espectacular".
"Por tanto, quiero creer que conforme la curva de contagios vaya bajando y con las mejoras que tienen que ir llegando, pues el confinamiento se ha hecho bien, habrá temporada turística a partir de julio".
De hecho, "el cliente intermediado del centro de Europa sigue intentando reprogramar sus vacaciones para venir este año".
Puedes escuchar y descargar la entrevista completa a Jaume Dulsat en un podcast disponible ya en Spotify y en Google Podcasts, o también en la siguiente noticia:
El cuándo... Y el cómo
Por su parte, el presidente de la patronal hotelera española CEHAT, Jorge Marichal, considera que “es tan importante o más saber cómo, con qué condiciones y normas vamos a reabrir los alojamientos turísticos y la hostelería que cuándo podremos hacerlo”.
Jorge Marichal: “Nos preocupa tanto el 'cómo' como el 'cuándo' podremos reabrir de nuevo nuestros establecimientos alojativos”
En este sentido, proponen los hoteleros, España debe pedir a la UE la puesta en marcha de una agencia europea que convalide y acredite los protocolos y normas nacionales que se están elaborando no solo en el sector del alojamiento turístico, sino en otros relacionados con la economía del turismo, como el transporte, la intermediación y las infraestructuras turísticas.
Turoperadores, aerolíneas, puertos, aeropuertos, transportes, establecimientos alojativos, empresas de turismo activo, parques temáticos o agencias de viajes, etc, deberán “hablar un idioma común, el europeo, como mínimo, porque si no los protocolos no servirán para nada”, añade Marichal.
Al respecto, la CEHAT entiende que "es perjudicial la multiplicidad de organismos y entidades que elaboran con la mejor de las intenciones sus propios protocolos, pero no tienen sentido si no están consensuados y convalidados".
“Hasta que no operemos de esta forma más unificada no tendremos la seguridad necesaria para abrir las puertas con la mayor de las garantías posibles”, añade el presidente de la Confederación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.