Incluye cuatro fases

La propuesta del Gobierno de Canarias para iniciar la desescalada

Publicada 23/04/20 21:31h
La propuesta del Gobierno de Canarias para iniciar la desescalada
  • Los hoteles podrían abrir en los primeros días de mayo y los restaurantes dos semanas después, siempre con aforos al 50%
  • Las personas que quieran entrar en Canarias deberán certificar una PCR negativa a la salida de su lugar de origen
  • Los viajes entre las islas podrían reanudarse a partir de mediados del próximo mes

El Gobierno de Canarias ha elaborado una propuesta para iniciar un desconfinamiento parcial que consta de cuatro fases a ejecutar en cuatro semanas y que podría comenzar el próximo lunes. No obstante, el consejero de Presidencia, así como de Sanidad y portavoz del Ejecutivo de Canarias, Julio Pérez, no ha querido avanzar este jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno, ese dato ya que la "fecha inicial la dirá el Gobierno" central, añadió. Según la información que ha trascendidio sobre el plan, y del que el consejero no ha querido ofrecer detalles, los hoteles podrían abrir en la segunda semana del citado procedimiento, con una ocupación del 50%, y los restaurantes, también con el aforo a la mitad, en las dos últimas semanas.

El proyecto prevé que el acceso a la playa se podría producir entre la segunda y tercera semana del proceso de desescalada, pero cumpliendo una serie de condiciones: que esté situdada a un máximo de una hora del domicilio y que guarde la distancia de seguridad.

La apertura de los restaurantes se plantea para las dos últimas semanas y solo podrán admitir a la mitad de su aforo, siempre con reserva y para no más de cuatro personas por mesa.

El Gobierno autonómico defiende que algunos alojamientos turísticos, hoteles o apartamentos puedan retomar su actividad a partir de mayo, aunque al 50% de su capacidad.

El archipiélago tendrá una proceso de desescalada singular, pero no lo aplicará por su cuenta, sino de forma coordinada con el ejecutivo central y con las demás comunidades autónomas, ha señalado el consejero de Sanidad, Julio Pérez

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero ha explicado que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presentará las medidas este viernes a los representantes de los grupos parlamentarios, cabildos y ayuntamientos, y el domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión con los demás mandatarios autonómicos. Para su puesta en marcha, el plan debe ser autorizado por el Gobierno central.

La propuesta, de la que el consejero ha insistido en no dar detalles, aunque reconoce que "está prácticamente termianda", recoge también que en la cuarta semana, es decir, hacia el 18 de mayo se podría viajar entre islas.

Sin embargo, no fija fecha para la apertura de las islas para turistas o no residentes, aunque se establece que las personas que quieran entrar en Canarias deberán certificar una prueba PCR negativa a la salida de su lugar de origen. En caso contrario deberá pasar 14 días confinado al entrar en el archipiélago.

Imagen de archivo de una playa de Tenerife.

Durante la primera semana, los pequeños comercios podrán abrir con aforo limitado, mientras los centros comerciales podrán ponerse en marcha a partir de la segunda semana.

No se podrán celebrar eventos públicos de más de 50 personas y los cines y los teatros podrán abrir para medio centenar de espectadores o un tercio del aforo -en filas y asientos separados-.

En cuanto a los movimientos de la población, la salida a la calle se haría de forma escalonada. Las personas que residen en domicilios con número par, lo harían los días pares y las que viven en los impares lo harían también en días impares.

Los niños menores de 14 años podrían salir de 16.00 a 19.00 horas, de acuerdo con el plan de desconfinamiento. En el caso de las personas mayores se permitirá que puedan dejar sus casas de 11.00 a 13.00 horas. En lo que respecta las segundas residencias, se limitaría para cuidados de animales o huertos en desplazamientos individuales.

El portavoz del comité científico que asesora al Gobierno de Canarias, el catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC,) Lluís Serra-Majem, ha asegurado que “Canarias está en una situación óptima”.

Cabe recordar que, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Archipiélago había comenzado a sentar las bases para convertir a Canarias en laboratorio turístico mundial de seguridad frente al coronavirus. El objetivo era adelantar lo antes posible la reapertura del destino con todas las garantías sanitaria.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.