Comenzarán por el turismo de proximidad y luego el internacional

La Comunidad de Madrid prepara la recuperación del turismo en dos fases

Junto al sector hotelero trabajan en un protocolo de seguridad

Publicada 24/04/20 10:41h
La Comunidad de Madrid prepara la recuperación del turismo en dos fases

La Comunidad de Madrid trabaja en un plan de recuperación turística de la región como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, que se desarrollará en dos fases para potenciar el turismo nacional e internacional, y que incluirá un protocolo de seguridad diseñado con el sector hotelero.

En una primera fase, se primará el turismo de proximidad y se focalizará la promoción turística de la región en los madrileños y ciudadanos de comunidades colindantes, ha precisado en una nota de prensa el Gobierno regional.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha explicado que se trata de "recuperar el turismo de interior, las visitas al patrimonio histórico-artístico y el turismo de naturaleza".

"Somos conscientes de que el mercado y la industria turística internacionales van a sufrir grandes cambios de planteamiento y estructurales tras la pandemia. Por ello, nuestro primer paso será reforzar el turismo interno", ha subrayado.

De este modo, y a medida que las restricciones de movilidad se eliminen y siguiendo siempre criterios sanitarios, el plan de promoción evolucionará gradualmente, integrando a otros mercados nacionales y, por último, al mercado internacional.

Para que desde el Ejecutivo autonómico se pueda ejecutar correctamente el plan de recuperación turística de la Comunidad de Madrid, es necesario que el Gobierno central ofrezca "certezas" sobre su plan de retorno a la normalidad, ha destacado la consejera.

Rivera de la Cruz envió una carta el pasado lunes a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para pedirle que ponga en marcha lo antes posible una hoja de ruta que permita al sector turístico retomar su actividad, de forma escalonada y teniendo siempre en cuenta los criterios que establezcan las autoridades sanitarias.

"Lo que se ha propuesto al Gobierno central es que se reactive el sector con una actividad controlada en alojamientos turísticos y hostelería, que permitirá la supervivencia de muchos negocios y el mantenimiento de miles de puestos de trabajo", ha dicho Rivera de la Cruz. Este jueves la Secretaría de Estado y las CCAA acordaron crear un protocolo para turismo en colaboración con el ICTE, como publica HOSTELTUR.

La Comunidad de Madrid ha informado que junto al sector hotelero están trabajando en el objetivo de diseño conjunto del protocolo de seguridad que adoptarán los alojamientos turísticos en su reapertura. El Gobierno regional está en comunicación con varias cadenas hoteleras radicadas en la Comunidad para analizar las necesidades de seguridad y sus posibilidades de implantación. (Ver también: Hoteles COVID Free, un nuevo certificado para la post pandemia)


"Desde que se inició el estado de alarma hemos estado en continua comunicación y coordinación con el sector hotelero madrileño -especialmente con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Asociación de Empresarios de Hospedaje de la Comunidad de Madrid- para establecer los hoteles y alojamientos que seguirían prestando servicios esenciales", ha explicado Rivera de la Cruz, quien ha asegurado que el sector se ha mostrado y se muestra muy generoso y eficiente en todo momento.


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.