La facturación de la hostelería frena su caída
Descendió un 1,7% en 2013 frente a un declive del 6,2% en el ejercicio precedente
Publicada 08/02/14Tras más de cinco años de fuertes caídas, desde el inicio de la crisis, la facturación del sector de la hostelería muestra una ligera mejora. Cerró 2013 con una bajada del 1,7% frente al decenso del 6,2% registrado un año antes. Además, en noviembre, el último mes analizado, se produjo un incremento del 2,8%, la mayor subida desde 2008.
Los establecimientos de restauración han conseguido encadenar cuatro meses consecutivos con su facturación al alza, desde el mes de agosto en que se produjo el primer repunte, según la información recogida por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).
El último dato analizado corresponde a noviembre y muestra un incremento del 2,8%, la mayor subida desde el inicio de la crisis. De este modo, la facturación de este sector ha suavizado su caída en 2013 respecto al año anterior. Descendió un 1,7% frente a una caída del 6,2% en el ejercicio anterior.
Por otro lado, el empleo en hostelería experimentó también una cierta mejora el pasado año. Mostró una positiva evolución a lo largo del ejercicio: en el primer trimestre se produjo un descenso en el número de ocupados, pero se suavizó en los tres meses siguientes, se mantuvo invariable en el tercer trimestre para avanzar de forma positiva en los últimos tres meses del año.
En conjunto, este sector contó en ese año con una media de 1.320.050 trabajadores ocupados, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Es decir, es prácticamente el mismo número que en 2012, con un ligero descenso de un 0,1%, frente a la caída del 5% que se producía el año anterior.
En concreto, los restaurantes y bares dieron empleo a 1.008.025 personas, un 0,1% superior al año anterior, con 1.450 empleados más. Esta mejora supone el primer repunte desde el año 2008, cuando empezó a descender el empleo en esta rama de actividad.
Los precios
Por otro lado, los restaurantes y bares cerraron 2013 con un incremento medio en los precios de un 0,3% respecto a 2012. Una cifra que dista mucho del alza de las tarifas que se producían en los años anteriores al comienzo de la crisis en 2008, superiores al 4%,
A lo largo del año la tasa interanual de los precios de restauración no superó el 1%. En tasa intermensual, se mantuvieron invariables con la única excepción de octubre, que registró un incremento de una décima.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.