En el día de ayer se han reunido en Madrid en Asamblea General los miembros de la Asociación de Líneas Aéreas, ALA, y entre los diferentes puntos tratados destaca el desinterés por parte de Aena al implantar los nuevos controles que afectan al equipaje facturado. Estos sistemas se están implantando en algunos aeropuertos en contra de las recomendaciones que las Compañías Aéreas han manifestado, informa ALA en un comunicado.
En el día de ayer se han reunido en Madrid en Asamblea General los miembros de la Asociación de Líneas Aéreas, ALA, y entre los diferentes puntos tratados destaca el desinterés por parte de Aena al implantar los nuevos controles que afectan al equipaje facturado. Estos sistemas se están implantando en algunos aeropuertos en contra de las recomendaciones que las Compañías Aéreas han manifestado, informa ALA en un comunicado.
En el año 1998, España se adhirió al acuerdo europeo, el cual obligaba a los miembros de la Comunidad Europea a que a partir del 1 de enero de 2003, todo el equipaje facturado tenía que ser inspeccionado. Hasta el último momento, Aena no tomó las medidas oportunas para la implantación de este sistema y así ocurrió, que el día 1 de enero la obligatoriedad del sistema creó grandes problemas y retrasos especialmente en los Aeropuertos Canarios, ya que, esta implantación coincidió con la temporada alta de este sector. Como consecuencia de las deficiencias que aquejan a los Aeropuertos Nacionales es difícil establecer este sistema, y consecuentemente está creando una gran cantidad de pérdidas y roturas de maletas junto con los consabidos retrasos. Aena se despreocupa de las dificultades y gastos que puedan tener las Compañías Aéreas, ya que, su único objetivo es recaudador y sólo se preocupa de su cuenta de resultados. Es opinión generalizada de que cuantos más retrasos haya en los aeropuertos, más dinero gana Aena, y que las inversiones que se hacen en los aeropuertos no se justifican con la necesidad operativa de los mismos. Los proyectos de futuro que debe acometer Aena están afectados por los constantes cambios que se producen en su dirección, con lo cual también son afectados los grandes profesionales de este equipo directivo que han demostrado sus conocimientos ante no solamente esta Asociación sino también con los AOCS Locales durante su vida profesional en Aena.
El informe presentado por el AOC de Madrid-Barajas hace hincapié sobre los siguientes puntos de que están pendiente de resolver desde hace tiempo: Adecuación de los medios y protocolos de actuación de los Servicios Médicos del Aeropuerto; adecuación de los horarios de funcionamiento y medios humanos asignados de los filtros de seguridad; reiterada congestión de los controles de pasaportes, con importantes repercusiones en los tiempos de tránsito; falta de limpieza de la plataforma, con el consiguiente peligro de FODS; y falta de seguridad de plataforma. Estas deficiencias ha prometido solucionarlas el Director del Aeropuerto de Barajas, Miguel Ángel Oleaga, a la mayor brevedad posible. También, se ha pasado revista a la situación de los Comités de Usuarios en los distintos Aeropuertos Nacionales, y es opinión generalizada el que una vez que estén todos ellos constituidos se forme un Comité de Consulta Nacional. Los asistentes una vez más pusieron de manifiesto su total desacuerdo en la forma con que Aena fija los precios y crea nuevas Tasas sin ajustarse a los costes que componen cada uno de los servicios. Referente a la contratación de la vigilancia complementaria en los distintos Aeropuertos Nacionales se insiste en que la selección de estas compañías se efectúe con la participación de la Dirección General de Aviación Civil, Seguridad, Guardia Civil y Policía Nacional basándose al mismo tiempo en la preparación de los miembros que prestarán el servicio y garantías de las empresas. A continuación de la Asamblea se celebró un almuerzo al cual asistieron miembros del Gobierno, Fuerzas de Seguridad y D. Luis Posadas en representación de APROSER (Asociación de Vigilancia Privada). Durante este almuerzo quedó de manifiesto la gran preocupación por parte de los asistentes, de que se pueda producir un plante de las Compañías de Seguridad Privada como consecuencia de algunas de las actuaciones de Aena en los Aeropuertos de Málaga y Barcelona. En el caso de Málaga al haber contratado este servicio que debería afectar el sistema del control del 100% del equipaje de bodega, y que por el cambio de idea de Aena la contratación de este personal fue cancelada. Y en Barcelona la Compañía Prosegur no aceptó realizar el control del equipaje por no tener la cobertura de seguros que Aena solicitaba y dicha contratación se le adjudicaron a VINSA. Como consecuencia de esto esta compañía ha reducido los medios de seguridad complementaria en el Terminal. (HOSTELTUR) (redacción@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.