Destinos familiares: Cómo recuperar la confianza de un cliente sensible
Tienen puesta su esperanza en el turismo nacional y local y deberán hacer frente a retos como los parques temáticos
Publicada 27/04/20Todos los destinos se plantean dudas sobre cuándo podrán abrir y cómo deberán hacerlo, siguiendo las normas impuestas por una crisis que no es turística, sino sanitaria. Pero los destinos familiares, que atienden a un cliente más sensible a algunos cambios, viven la incertidumbre actual como una oportunidad para prepararse y mejorar. Sus retos no son iguales en todos los casos, pero estén sometidos o no al transporte aéreo, su objetivo es el mismo: recuperar la confianza del potencial cliente. Lo explican en este webinar Antonio Díaz, gerente Turismo Costa del Sol; Marta Farrero, directora general Patronato de Turismo Diputación Tarragona y Costa Daurada; y David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife, con el director de HOSTELTUR, Manuel Molina, como moderador.
David Pérez, consejero delegado Turismo Tenerife, ha explicado que están desarrollando una campaña de relanzamiento del destino, para darle un giro a la imagen, aprovechando la circunstancia. En Tenerife el 15% de la oferta se dedica al turismo familiar, y los principales mercados son el ruso y el nacional, y en tercer lugar, el británico.
David Pérez destaca las "incógnitas sobre las medidas distanciamiento, los protocolos sanitarios, cómo se va a volar, si se elimina la mitad de las plazas de un avión que el precio final no repercuta en los clientes... "
Reflexiona también que "la conectividad ha de ser a nivel europeo, el flujo entre países ha de facilitarse con un protocolo europeo único para volar donde sea. Volar con garantías de salud para llegar a un destino libre de COVID-19", y eso es lo que espera el sector tinerfeño.
Según Pérez, Tenerife confían en el mercado canario: "es muy importante también en el segmento familiar. Esperamos cierto movimiento a mitad de verano y poder arrancar aunque porcentualmente no sea un respiro grande, quizá lleguemos al 10% en verano, esperando mejorarlo en otoño y Navidad, que es nuestra temporada alta".
Costa Daurada por su parte, tiene un 80% de clientes que llega por carretera, y se ahorra así todas las dudas que envuelven al transporte aéreo. Marta Farrero explica que "el 65% son familias con niños, de 6 a 12 años la mayoría. Este año haremos esfuerzos para aplicar las medidas y recuperar la confianza del consumidor. El 50% es mercado catalán y español y el otro 50% es internacional".
El destino no tendrá que enfrentarse a los retos del transporte aéreo, pero sí a la incertidumbre sobre la actividad de los parque temáticos: "es una gran incógnita qué medidas de separación se van a imponer para Port Aventura o Aquopolis. También puede ser una oportunidad para mejorar nuestro modelo, aprovechar los cambios que nos impondrán"
En cuanto a la Costa del Sol, Antonio Díaz explica que "el mercado nacional es el primer mercado, es muy fiel y estamos muy acostumbrados a trabajar con él".
Han decidido empezar a trabajar el mercado más local: "en Málaga tenemos 103 municipios, hay mucha gente que vive en el interior que puede querer pasar unos días en la costa, haremos ofertas para ellos, para los que han trabajado durante la crisis. Esperamos que salga la vacuna y que las mascarillas y los guantes no se instalen si no por un cierto tiempo, y que el año 21 estemos en la playa juntos, abrazándonos y como antes. La distancia social no durará siempre, y mientras, tendremos que adaptarnos a la nueva situación, con separación, mamparas... es una cuestión sanitaria que afecta a los destinos y parques de todo el mundo".
Puede ver el vídeo completo del webinar aquí:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.