Ábalos: "El transporte, de los últimos sectores en salir de la hibernación"
España pedirá a Europa medidas comunes para el sector en todos los países
Publicada 27/04/20 13:56h- España solicitará a la CE "acciones rápidas y coordinadas para afrontar la crisis en el transporte a corto y medio plazo"
- Según el ministro, con toda probabilidad los ERTE tendrán que prolongarse para el sector de transporte aéreo
- Las compañías aéreas y ferroviarias, las más perjudicadas por la crisis debido a la paralización total del turismo
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy que el transporte será de los últimos sectores que se reactivarán durante la desescalada que el Gobierno prepara para las próximas semanas. "Será de los que más tarde saldrán del periodo de hibernación", según ha avanzado durante una comparecencia en la comisión de Transportes del Congreso. Asimismo, ha adelantado que España, junto con Francia, Alemania e Italia, pedirá a la Comisión Europea (CE) la emisión de recomendaciones para todos los modos de transporte en las relaciones transfronterizas y aéreas en los países miembros.
Ábalos ha detallado que dentro del sector, las empresas más afectadas por el parón de la actividad debido a la crisis del coronavirus son las aéreas y ferroviarias, debido a que la paralización total del turismo les ha impactado de lleno. "Las cifras de movilidad son prácticamente testimoniales", ha explicado el titular de Transportes, quien ha detallado que la demanda de trenes de media y larga distancia ha descendido un 95%, la de los autobuses interurbanos un 97%, la actividad de pasajeros en puertos un 97% mientras que los vuelos se han desplomado un 94%.
Según ha destacado Ábalos, el Ministerio ya trabaja en el diseño de un plan de desescalada en las materias de su competencia que incluirá ayudas y medidas de apoyo al transporte interurbano y aéreo y por erigir al sector de la construcción "en palanca de rectivación de la economía".
Al respecto, el ministro avanzó la articulación de ayudas para el sector del transporte a través de iniciativas destinadas a garantizar su liquidez, ya que según reconoció, es uno de los más afectados por la crisis de la Covid-19 y uno de los que más tardarán en recuperarse.
Según el titular de Transportes, con toda probabilidad el instrumento de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tendrá que prolongarse para el transporte aéreo, prácticamente paralizado desde que se inició la pandemia.
Ábalos ha señalado que, en la reunión de los ministros europeos del ramo el próximo miércoles, se pedirán recomendaciones comunes para el sector para que no haya requisitos distintos para el transporte en cada país.
El ministro ha subrayado que las consecuencias en la salud pública de la pandemia son muy importantes, pero no lo son menos en las economías de todos los países de la Unión Europea (UE), y son muy visibles en el sector del transporte.
Ábalos ha detallado que España solicitó el pasado 2 de abril por carta a la CE, conjuntamente con Francia, Alemania e Italia, "acciones rápidas y coordinadas para afrontar la crisis en el sector del transporte a corto y medio plazo"
El pasado viernes, los ministros de Transportes de Francia, Alemania, Italia y España, mantuvieron una videoconferencia preparatoria de la citada reunión de este miércoles (por videoconferencia) de todos sus homólogos de la UE y han acordado mantener una postura común frente a la misma.
Los cuatro países han acordado solicitar medidas para apoyar financieramente al sector del transporte, incluyendo iniciativas para movilizar inversiones.
En concreto, a los cuatro les preocupa "mucho" el estado de la aviación, "duramente castigado en esta crisis" y todos los países europeos tienen "este mismo grave problema" en este sector, ha agregado. Adicionalmente, han pedido que desde la UE se adopten soluciones para garantizar la continuidad de los transportes de mercancías, una vez que se permita el de pasajeros.
En este sentido, piden que se asegure que la iniciativa de corredores verdes para facilitar el tránsito de mercancías entre los Estados siga funcionando, una vez que se reactive el transporte internacional tanto de mercancías como de pasajeros por carretera.
Mercancías
También, en relación con el tránsito de mercancías, existe la necesidad de facilitar el trabajo de los conductores para que los españoles no se encuentren con más de 20 normas diferentes en su viaje para trasladar mercancías por Europa, ha detallado.
En este tema, España ha insistido en que hay que tratar de encontrar una normativa común para el conjunto de los países, desde los tiempos de conducción y descanso, hasta la validez de certificados caducados, como la ITV o el CAP.
Con una visión más a medio plazo y teniendo en cuenta las dificultades que atravesarán las empresas, una vez que termine la emergencia sanitaria, se ha puesto en conocimiento de la CE la necesidad de proteger los activos críticos del transporte, tanto infraestructuras como operadores, asegurando inversiones desde la UE.
Según Ábalos, Europa es parte de la solución a esta crisis, también en el sector del transporte, por lo que piden que "se actúe ahora". "No podemos dejar pasar este tren en el que tenemos que estar todos los países de la UE", ha añadido.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.