Ocho destinos de sol y playa plantean medidas para reactivar el turismo
Publicada 27/04/20 13:56h
La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) –integrada por los destinos Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas) y Torremolinos- han presentado a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, siete iniciativas para reactivar el sector turístico en la pospandemia de corornavirus, durante una reunión virtual en la que ha participado la secretaría técnica del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).
El presidente de la AMT, Toni Pérez, alcalde de Benidorm, ha expuesto de forma general las siete propuestas sobre los aspectos de sanitario-protocolo-fecha reapertura, comunicación, coordinación y colaboración, laboral, financiero, fiscal y transporte-conectividad que, posteriormente, han sido precisadas por los alcaldes del resto de municipios y que son comunes a todos.
Los alcaldes reclaman desde el punto de vista sanitario que se determine, en la medida de lo posible, un calendario con fechas para la desescalada de las medidas actuales de confinamiento y la reapertura del sector turístico y los destinos. En tal sentido, han planteado la importancia de contar cuanto antes con protocolos y guías comunes en toda España, validadas y consensuadas con los principales mercados europeos, que podrían incluir certificaciones (o pasaportes) sanitarios.
Asimismo, todos los ayuntamientos reclaman más herramientas de financiación, tanto para los propios municipios, flexibilizando la regla de gasto, de tal manera que les permita usar no solo la totalidad del superávit del ejercicio 2019, como también una parte del remanente actual o permitiendo la capacidad de endeudamiento. Señalan que las empresas y autónomos también tienen que tener planes específicos en materia financiera.
Han destacado que la coordinación con Europa es muy importante en todo este proceso, así como el apoyo a las compañías aéreas para reactivar conectividad aérea. También señalan que, asimismo, es importante el apoyo financiero de Europa, ya que, entre otras medidas, se podría plantear la creación de fondos DUSI específicamente Turísticos.
En el plano más operativo, han planteado la incertidumbre ligada al uso de las playas en cada municipio que, hasta ahora, no se ha aclarado.
La ministra Reyes Maroto ha manifestado que sí están trabajando a nivel europeo en la coordinación de las medidas, y que saben de la necesidad y la urgencia de tomar decisiones, “pero siempre siguiendo criterios sanitarios para poder aportar seguridad al sector y a los turistas, ya que es la clave para restablecer la confianza en el destino”. El presidente de la AMT y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha puntualizado que hay que entender que “la crisis que vivimos se va a superar a través de la recuperación de la industria turística, o no se va a superar”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.