La planificación de los TTOO, atada a la conectividad y sanidad del destino
Publicada 28/04/20
- "Si quisiéramos vender el 2021 a partir de mayo no podríamos porque los vuelos todavía no están en pantalla", dice desde Dimensiones Club
- Además de la falta de conectividad aérea preocupa un incremento de las tarifas si la distancia social obliga a eliminar una fila de asientos
- No sirve programar destinos en este momento porque no se sabe cuál será la situación sanitaria cuando se pueda viajar internacionalmente
A un mes y medio del confinamiento por el coronavirus, todo el sector turístico español está pensando cómo será el día después y los desafíos que deberán abordar para recuperar la actividad. En el marco de las jornadas organizadas por la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE) se dieron cita online representantes de diferentes turoperadores para hablar de sus estrategias. Coinciden en que la nueva normalidad estará marcada por la búsqueda de seguridad por parte de los viajeros y reconocen que en este contexto no están pudiendo planificar, ya que sus estrategias van atadas a la conectividad aérea y a la situación en la que se encuentren los destinos que comercializan.
Fernando Sánchez, Director General de Catai aseguró que al ser un turoperador de larga distancia preocupa y “es complicado hacer planes de futuro porque no sabemos cuál es el punto de partida en primer lugar y en segundo lugar el no saber qué condiciones sanitarias habrá en esos destinos”.
Como publicaba HOSTELTUR son 90 los países que han cerrado sus fronteras al turismo, por eso “hacer planes de destino es muy complicado” y a eso hay que sumar que no hay fechas para que España cuente con conectividad aérea, de hecho este lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que el transporte será de los últimos sectores que se reactivarán durante la desescalada.
En este contexto, agregó el Director General de Catai, “hay que trabajar más en los conceptos que en las programaciones”
“De nada sirve decir que cuando esto termine se hará una programación a tal destino porque no sabemos cuáles serán las circunstancias. Por tanto hay que hablar de modelo de viajes, pensar que quizás los primeros viajes que se van a recuperar sean los individuales, las escapadas familiares individuales, los fly & drive. Creo que trabajando en esos conceptos podemos empezar a ofrecer a nuestros clientes opciones de viajes que se adapten a las necesidades que, supuestamente, nos vamos a encontrar cuando pase todo esto”.
Por su parte Julio González, Director General de Dimensiones Club, también remarcó que en “lo referente a los destinos está todo en el aire” y que “el panorama aéreo es complejo”. Y agregó que más allá de recuperar la conectividad, es importante que se invierta en los aeropuertos para garantizar la seguridad sanitaria de los viajeros nacionales e internacionales.
En el panel de AEVISE se hizo mención a la apertura de las agencias en Alemania y la comercialización 2021 por parte de los turoperadores, pero González planteó que los grandes TTOO pueden planificar sus operaciones “porque son vuelos charter”, pero la situación aquí es diferente porque “para nuestro producto dependemos básicamente de las líneas aéreas regulares”.
“Nosotros si quisiéramos vender el 2021 a partir de mayo no podríamos porque los vuelos todavía no están en pantalla. Por si nos escucha alguien de las compañías aéreas vamos pedir que este año adelanten las tarifas para el año siguiente. Ahora solo podríamos ver en pantalla los vuelos hasta mediados de abril, no tenemos mas allá de 2021, mientras que los servicios de hotel y demás ya lo podemos organizar y contratar”, explicó
Otro punto que no hay que perder de vista, remarcó Luis Ortíz, Director Comercial de Tourmundial, es que “si las cosas van como estamos leyendo no es lo mismo pensar en un vuelo con una ocupación del 100% que con una del 66%. Lo más probable es que se pierda la fila central y si eso ocurre las cifras no van a cuadrar: el precio se incrementa mucho, tanto en charter como en compañías regulares. Los precios pueden modificarse y haber ciertas variaciones en cuanto a destino y demanda”.
Qué y dónde
Según Ortiz, se espera que el mercado se vaya abriendo en forma gradual razón por la que la estrategia será: “primero entrar con un turismo muy local, directamente se va a producir entre provincias de España; luego vamos a pasar a un turismo autonómico, después a uno peninsular y luego, condicionados en parte por el tema del transporte aéreo, empezaremos a potenciar el consumo de las islas”
Y planteó que también es previsible que aparezcan “algunos países refugio, donde la laxitud al admitir y enviar viajeros internacionales hará que todos tengamos la obligación de poner el foco en ellos, esto de cara a defender la temporada de verano y hasta septiembre-octubre”.
César Herrero, Director de Fuerza de Ventas de Grupo Ávoris, comentó que “todos nuestros productos están activos, con vuelos al Caribe desde junio” y se espera que en los aviones hacia Cuba, México y República Dominicana “el trafico étnico garantice una ocupación interesante”. Por otra parte agregó a través de Rhodasol se está “reforzando la contratación intentando adaptarse a las previsibles nuevas condiciones de viaje”, ya que si bien “no habrá tantos hoteles abiertos, tal vez los turistas quieran más apartamentos o apartoteles”.
En Dimensiones Club “la principal dificultad que se presenta es que los viajes de novios se reservan con mucha anticipación”, pero agregó que “todos tenemos un nicho de gente que no ha podido viajar por las circunstancias, porque son sanitarios o personas que dan servicios, y querrán viajar”.
Por la cantidad de ERTE que se han realizado en España “habrá mucho tiempo libre”, dicen los turoperadores, y si bien el poder adquisitivo será menor, los empresarios confían en que las escapadas cortas serán más frecuentes
“Hasta febrero estábamos teniendo un año excelente. El cliente está, la intención de viajar sigue existiendo. A partir de que esto pase tenemos que saber que nuestros clientes nos van a estar esperando”, aseguró Arturo Lastra, Director General de Puente Club, aclarando que para dar respuesta será fundamental “adaptarnos velozmente” a la nueva demanda y recurrir a la creatividad
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión