Condor, rescatada de nuevo por el gobierno alemán para mantenerse a flote
Publicada 28/04/20 12:43h
A medida que el transporte aéreo está a punto de detenerse por completo a causa de la crisis generada por la pandemia de COVID-19 y las restricciones de viaje impuestas, los gobiernos europeos están abriendo sus arcas con subsidios generosos para sus aerolíneas. Este lunes, los reguladores de la competencia de la Unión Europea permitieron a las autoridades alemanas entregar un paquete de ayuda frente al coronavirus de casi 600 millones de dólares (552 M €) a Condor.
La aerolínea de ocio alemana lucha por la supervivencia desde que su antigua compañía matriz, el grupo de viajes británico Thomas Cook, se declaró en quiebra en septiembre de 2019.
"Como una compañía operacionalmente saludable y rentable, Condor se ha metido en problemas por segunda vez en casi medio año sin culpa propia, una vez por Thomas Cook y luego por los efectos de la pandemia de Corona", dice el director ejecutivo de Condor, Ralf. Teckentrup.
Precisamente, tras la quiebra de su matriz, el gobierno de Alemania otorgó a Condor un primer rescate a través de un préstamo de seis meses garantizado por el estado de 380 millones de euros, en octubre del año pasado para ayudarla a través de un proceso de reestructuración y continuar operando mientras buscaba un nuevo propietario.
La aerolínea encontró un nuevo inversor a principios de este año, el Grupo de Aviación Polaco, matriz de la aerolínea LOT Polish. Sin embargo, la empresa estatal polaca se retiró del acuerdo hace un par de semanas en medio de la crisis del coronavirus, lo que volvió a colocar a Condor en la palestra y urgida de fondos (ver: Condor, con nuevo propietario tras la quiebra de Thomas Cook y La aerolínea polaca LOT retira su plan de comprar Condor).
Como fue el caso del préstamo anterior, que el ministro de economía de Alemania Peter Altmaier describió en ese momento como "masivo", el gobierno federal alemán y el estado de Hesse, sede de Condor, están garantizando conjuntamente la nueva disposición de fondos. La aerolínea de ocio recibirá un préstamo de 294 millones de euros como "ayuda corona" en alusión al virus, y 256 millones de euros para refinanciar completamente el préstamo puente que recibió el invierno pasado. Condor explica que solicitó la garantía para evitar cuellos de botella de liquidez causados por el impacto de la pandemia y el endeudamiento existente.
Italia está en el proceso de renacionalizar perennemente a la deficitaria Alitalia. Suecia y Dinamarca han otorgado aproximadamente 151,2 millones de dólares en garantías de crédito a la principal operadora escandinava SAS y a finales de la semana pasada los gobiernos francés y holandés prometieron un rescate de alrededor de 11.000 millones en préstamos y garantías respaldados por el Estado al grupo binacional Air France KLM. Letonia está considerando asignar 150 millones de euros a la base de capital de su aerolínea nacional airBaltic y el gobierno de Estonia confirmó que está dispuesta a inyectar más fondos en su aerolínea de bandera, Nordica.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.