En riesgo la supervivencia de Airbus: anuncia recortes y un ERTE en España
Publicada 28/04/20 12:15h
En su tercer mensaje a la plantilla desde que se declarara la pandemia del coronvirus, el CEO de Airbus, Guillaume Faury, advertía de que el fabricante aeronáutico ha perdido un tercio de su negocio en dos semanas y que habría nuevos recortes de empleo dentro de un plan de medidas de ajuste para intentar detener la creciente pérdida de liquidez. Escasas horas después, el grupo anunciaba un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en España y vacaciones forzosas de 10 días a partir del 15 de mayo. El primer ejecutivo de la empresa ha afirmado que “está en juego la supervivencia de Airbus”.
Faury ha explicado que la caída de pedidos y entregas --“Muchas aerolíneas de todo el mundo luchan por su supervivencia, lo que socava su capacidad de recibir nuestros aviones a corto plazo y en un futuro cercano”-- ha derivado en un desplome de los ingresos y un “desequilibrio severo e inmediato entre éstos y los costes o, específicamente, entre el efectivo que ingresamos y el que sale. Estamos perdiendo liquidez a una preocupante velocidad sin precedentes, lo que podría significar una amenaza a la existencia de nuestra empresa”.
En tal sentido, agregó que están haciendo rápidas gestiones para asegurar líneas de crédito adicionales de alrededor de 15.000 millones de euros que les proporcione flexibilidad y tiempo para redimensionar y adaptar el negocio a la nueva realidad.
El grupo ha pedido a empleados de sus diversos centros de trabajo que se tomen 10 días de vacaciones a partir del 15 de mayo. En algunos países, se han acogido a medidas concretas ofrecidas por los respectivos gobiernos como es el caso de España, donde Airbus negocia un ERTE con sus trabajadores.
ERTE en España
La plantilla de Airbus en España ha recibido este martes una notificación oficial del ERTE, el cual, afecta a los trabajadores de las plantas de Getafe, Illescas y Puerto Real, dentro de la división de Operaciones para la fabricación de aviones comerciales. Aún no se conoce el número de empleados afectados.
Arbus había anunciado hace poco la reducción de la cadencia de producción ante la situación mundial por los efectos del coronavirus, ajustando en particular la de los modelos A350 de nueve a seis unidades al mes, del A330 de 3,5 unidades a dos al mes y del A320 de 60 a 40 unidades mensuales.
El CEO de Airbus afirmó: “Debemos actuar con urgencia para afrontar la pérdida de efectivo, restaurar nuestro balance financiero y recuperar el control de nuestro destino”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.