¿Dónde irán de vacaciones los catalanes este verano?
Una vez se reactive el turismo de proximidad, los destinos favoritos serían el Delta del Ebro, la Costa Brava y el Pirineo
Publicada 29/04/20- El sondeo se centró en los destinos de la propia Cataluña
- Los resultados reflejan un interés por los espacios abiertos
- La gastronomía local al aire libre, la actividad preferida
El Delta del Ebro, la Costa Brava y el Pirineo son los tres principales destinos de Cataluña que los turistas catalanes querrán visitar este verano, una vez se reactive el turismo, según una encuesta llevada a cabo durante este mes de abril entre medio millar de agentes turísticos catalanes. El sondeo, realizado por el Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural de la Universidad de Barcelona, preguntó específicamente sobre "los destinos y las preferencias culturales a realizar en Cataluña cuando se reactive el turismo de proximidad".
Aire libre
Según explica Jordi Tresserras Juan, coordinador de dicho laboratorio turístico, "los resultados de la encuesta reflejan un interés por los espacios abiertos, que interpretamos como respuesta evidente al confinamiento".
De hecho, en la encuesta "se daba la opción de quedarse en casa, que casi nadie respondió".
Por lo que respecta a las actividades que podrían tener mayor demanda en la segunda mitad del año, destacan "la gastronomía local en espacios abiertos (terrazas) y el pasear por ciudades, así como visitar centros históricos y pueblos con encanto".
"Nuestra idea es realizar una segunda encuesta, a través de redes sociales e internet, donde preguntaremos directamente a los consumidores catalanes sus intenciones de viaje para este verano, para contrastar los resultados con las opiniones expresadas por los agentes turísticos".
Perspectivas
La encuesta refleja que el Delta del Ebro (30% de las respuestas), la Costa Brava (28%) y los Pirineos (20%) serán las zonas que más turistas catalanes podrían atraer este verano, según la opinión de los agentes turísticos.
Pero mientras Costa Brava y Pirineo son dos destinos muy preparados para recibir un elevado número de viajeros, "no ocurre lo mismo con el Delta, donde la oferta de alojamiento y restauración es mucho más limitada", advierte Jordi Tresserras.
En cambio, solo un 2,8% de los agentes turísticos encuestados cree los catalanes querrán ir de vacaciones a la ciudad de Barcelona.
Por otra parte, según apunta este experto, "probablemente, lo primero que la gente deseará hacer tras el fin del confinamiento será ir a ver familiares y amigos. Pero conforme se vayan acercando los meses de julio y agosto se plantearán muchos interrogantes: ¿Viajo cerca de casa? ¿Puedo ir al extranjero? ¿Me puedo permitir unas vacaciones teniendo en cuenta la nueva situación económica?"
Menor demanda
En las últimas semanas, Jordi Tresserras ha tenido la oportunidad de participar en numerosos webinars de destinos, que están preparándose para la reactivación de la actividad turística, y está observando un patrón común.
"Temo que habrá un exceso de oferta para la demanda que habrá este verano"
"Todos los destinos están preparando una gran cantidad de ofertas: paquetes, descuentos, entradas gratuitas, etc. Pero temo que habrá un exceso de oferta para la demanda que habrá este verano, lo cual podría llevar a agresivas reducciones de precios, algo que no va a favor de impulsar ese modelo de turismo sostenible y responsable que todos pretenden", apunta.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.