Los españoles siguen apostando por destinos de playa y hoteles este verano
La encuesta Loving Tourism revela que un 45% de los residentes en el país todavía piensa en salir de vacaciones y que un 33% se lo está pensando
Publicada 01/05/20- Los principales motivos para no viajar son la falta de seguridad (39,9%) y la situación económica (20,7%)
- Los hoteles seguirán siendo el tipo de alojamiento más utilizado por los que viajen, al ser el preferido por el 54,6%
- Un 56,4% de los encuestados optará por el sol y playa, lo que supone que se sigue viendo a este producto como seguro
Pese a la crisis de la Covid-19 son muchos los españoles que tienen claro que no van a renunciar sus vacaciones para este verano. Según se desprende de la 'I Encuesta a la demanda turística potencial nacional' de Loving Tourism presentada esta semana, un 45% de los residentes en el país prevé hacer las maletas para disfrutar de sus días de asueto, mientras que un 33,3% aún no sabe bien qué hará. Eso sí, los que planean viajar tienen claro que seguirán apostando por los destinos de sol y playa y por los hoteles como el principal tipo de alojamiento.
"Se pone de relieve que el turismo y el ocio forma una parte importante de la vida de los españoles", señaló Juan Castro, CEO de CastroConsulting, la consultora turística bajo cuya iniciativa ha nacido #LovingTourism, durante el webinar de presentación del informe, en el que participaron también la responsable del Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo de Andalucía (SAETA) de Andalucía, Inma Gallego, la directora gerente de Turismo de Lloret de Mar, Elisabeth Keegan y el director de Inteligencia Turística de la Comunidad Valenciana, Mario Villar.
Castro, quien explicó que el objetivo de la encuesta ha sido analizar los cambios de comportamiento en la intención de viajar de la demanda turística nacional en pleno parón por la crisis sanitaria, detalló que el sondeo se ha llevado a cabo entre el 2 y el 22 de abril de 2020, justo en la etapa más aguda de la pandemia, cuando "más miedo y desinformación teníamos", cuando todavía no había noticias de los planes de desescalada del Gobierno.
En este sentido, destacó cómo según el informe, el 41,5% de los residentes preguntados todavía mantienen la intención de salir de vacaciones, frente al 25,1% que tiene asumido que se quedará en casa. En este punto, puso énfasis en ese 33,3% de los encuestados que aún no tienen claro qué harán "y creemos que son un grupo de turistas que pueden caer hacia el 'sí' cuando se tenga un poquito más de información", señaló.
Los que sí saldrán
En cuanto a aquellos potenciales turistas que apuestan por tomarse esas merecidas vacaciones, con los datos que manejan "se refuerza el mantra de que este va a ser un año de turismo nacional", según Castro. Así, según la encuesta, preguntados por sus intenciones antes y después de la alerta sanitaria la situación varía: aumenta la intención de viajar a destinos nacionales (+16,5%) e intraautonómicos (+15,3%), en detrimento de los destinos internacionales, que caen un 30,3%. Ante esta realidad, Castro hizo un llamamiento a los destinos a no caer "en una guerra de precios", e instó a una "modulación de las condiciones de cara a que la demanda se active". (Ver Desescalada en marcha: ¿Dónde están pensando viajar los españoles?)
Igualmente se producen cambios sustanciales a la hora de desplazarse. Tras el estallido de la pandemia, los turistas manifiestan su preferencia el automóvil como medio de transporte, al ser escogido por el 77%, con un aumento del 19,1% y en menor medida el tren ( por el que opta el 10,5%) y la autocaravana (4,5%).
Por el contrario, cae drásticamente la intención de viajar en avión (un 25,9%), hasta situarse en un 29,7%, al caer el turismo internacional y por la corta distancia social posible en estos medios
También se genera un descenso en la previsión de realizar viajes en barco (-0,9%) y en autobús (-0,4%).
Otro de los resultados que muestra el estudio son los cambios de comportamiento en cuanto al alojamiento, donde el hotelero cae un 9,2%, en favor de otras modalidades como las viviendas secundarias que crecen un 5,2% y los alojamientos rurales que aumentan un 4,9%. Sin embargo, el informe pone de relieve que pese a ese descenso de la intención de optar por hoteles, seguirán siendo el tipo de alojamiento más utilizado por los turistas que piensan viajar, al ser el preferido por el 54,6% de los encuestados, "lo que es una buena noticia que va a llenar de positivismo a los establecimientos", según Castro.
En cuanto al producto turístico, llama la atención, según el CEO de Castroconsulting, que la gente vaya a seguir apostando por el turismo de sol y playa, escogido por un 56,4% de los encuestados, con un incremento del 9,5% con respecto a antes de la alerta sanitaria. "Esto supone que entienden el destino de sol y playa como seguro", señala. Asimismo, los otros productos que pueden verse “beneficiados” ante esta nueva situación son los destinos naturales con un alza del 8% con respecto a antes de la pandemia y el turismo rural (+6,9%) e incluso, las vacaciones en autocaravana (+1,2%).
En el otro lado de la balanza están los otros que quedan más alejados del medio natural y la intemperie, teniendo que realizar además un mayor uso de los transportes públicos colectivos, hacer colas para comprar entradas o asistir a eventos y por ende "estar en contacto con más gente". Estos productos son, fundamentalmente, el turismo urbano que cae un 7,9% como opción para viajar, el cultural (que baja un 6%) y, los cruceros (con un 2,9% menos). A juicio de Castro, estos datos son un toque de atención para estos destinos que deben trabajar en las medidas necesarias para garantizar y transmitir la seguridad que demandan los turistas.
Razones para no salir
Con respecto a aquellos residentes que piensan no ir de vacaciones este año o todavía no han tomado una decisión firme al respecto, Castro detalló que el miedo a contagiarse de coronavirus no es de las razones que más esgrimen para no salir (solo la aduce un 11,2% de los encuestados).
Le supera con creces la falta de seguridad y la incertidumbre por cómo va a evolucionar la situación, por lo que prefieren esperar a ver qué sucede, (un 39,9%) o los problemas económicos que les acarreará esta grave crisis (20,7%)
Mucho más optimistas se muestran estos encuestados con respecto a sus previsiones para 2021, dado que un 72,9% tiene claro que sí podrá de vacaciones frente al 1,6% que cree que tendrá que quedarse en casa. No obstante, todavía existe un 25,5% que aún no saben qué harán, lo que a juicio de Castro "pone de relieve la importancia que se da a la informacion y datos sanitarios en su toma de decisiones".
Al respecto, Elisabeth Keegan, destacó la importancia de conocer que destinos de sol y playa como Lloret de Mar seguirán estando demandados y defendió la necesidad de generar desde el municipio "una propuesta de valor para ese mercado español en temporada alta".
Por su parte, Mario Villar resaltó que la encuesta ha permitido constatar cómo el mensaje de incertidumbre ha calado en los ciudadanos, en especial "mensajes de políticos" que han dado al traste con los trabajos de posicionamiento realizados por los destinos.
Entretanto, Inma Gallego agradeció este "pulso al mercado" que materializa "intuiciones que ya teníamos" y destacó que las estadísticas tradicionales que se tenían no sirven ante este momento histórico "totalmente diferente a cualquier situacion que hayamos vivido".
Se puede consultar el informe completo en el siguiente enlace:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.