Más de dos tercios de los aviones del mundo están en tierra, ¿dónde?
Las aeronaves inactivas requieren de una sorprendente rutina de mantenimiento y cuidados
Publicada 03/05/20En estos momentos, más de 16.000 aviones de pasajeros están en tierra, según los datos de la consultora en inteligencia de mercado de la aviación Cirium, en momentos en que las aerolíneas enfrentan un colapso casi total de la demanda aérea por la pandemia de coronavirus y las restricciones operativas y de movilidad establecidas por casi todos los gobiernos del mundo. Europa es, por cierto, la región con mayor número de aeronaves inactivas. Encontrar el espacio para dejarlas mientras no pueden volar y preservarlas en condiciones para reanudar operaciones es complicado y ejerce una gran presión económica en las finanzas de las operadoras, a pesar de estar inoperativas. ¿Dónde están y qué mantenimiento requieren durante esta parada forzosa?
Según Cirium, la cifra de aviones en servicio -menos de 7.000- es la más baja en 26 años. La gestión del almacenamiento a gran escala de la flota inactiva es un desafío para una industria que ya está en crisis, ya que las aerolíneas de todo el mundo están reduciendo su capacidad para acercarse a cero o no volar, según señala la agencia de noticias Bloomberg.
Las aerolíneas están buscando espacio en tierra en los aeropuertos o en instalaciones de almacenamiento a largo plazo en lugares áridos como el interior de Australia y el desierto de Mojave en los Estados Unidos.
También las aerolíneas han convertido los aeropuertos españoles de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat o Sevilla en improvisados aparcamientos de aviones, tal y como muestran las imágenes en los vídeos siguientes.
El gestor aeroportuario Aena acordó aplazar a las aerolíneas seis meses sin intereses el pago de las tarifas de estacionamiento de los aviones, para aliviar la carga que están soportando las aerolíneas por la caída de operaciones sin precedentes (ver: Barajas y El Prat, convertidos en parkings de aviones con 300 varados y Aena aplaza el cobro del estacionamiento de aviones por seis meses).
¿Dónde estacionaron las aerolíneas sus aviones?
Victorville California es actualmente uno de los 'estacionamientos' de aviones más grandes del mundo debido a la pandemia de COVID-19. Según explicó el autor del vídeo, realizado en coordinación con el control de tráfico aéreo (ATC), vuela a una aproximación baja dramática en su Grumman Tiger sobre la pista actualmente cerrada con más de 400 aviones no utilizados.
El Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol está repleto con más de 200 aviones de su aerolínea de referencia, KLM, entre la rampa y una de sus pistas.
Los cargos difieren de un aeropuerto a otro. Unos cobran cargos de 1.000 dólares por avión/día y otros el doble, sin tener en cuenta los costes de mantenimiento.
No solo encontrar espacio para estacionarlos es un gran problema. Los aviones inactivos requieren de una sorprendente rutina de mantenimiento, trabajo y cuidados, tales como conservar sus sistemas hidráulico o de control de vuelo, evitar con sellados que las aves o los insectos aniden o proteger las cabinas del sol, cuya radiación puede causar daños en el interior y la tapicería de los asientos.
Asimismo, aun aparcados en las pistas o en las calles de rodaje de los aeropuertos, los aviones deben ser cargados con combustible para evitar que se balanceen con el viento y para garantizar que los tanques se mantengan lubricados. Los neumáticos también deben ser cuidados. A todos los aviones, se les debe rotar sus ruedas, remolcando sobre el asfalto o elevarlas al aire para que giren, cada una o dos semanas, mientras se pone fluido hidráulico tren de aterrizaje para proteger contra la oxidación. También se colocan sobres gigantes de absorción de humedad de sílice dentro de los motores para mantenerlos secos.
Según los expertos, el almacenamiento prolongado significa efectivamente un impacto de aeronavegabilidad de los aparatos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.