Turismo halal: ¿puede España ser un destino muslim friendly?
Entrevista con Tariq Mahmood, fundador de Andalucian Routes
Publicada 11/02/14El turismo islámico tiene un gran potencial de crecimiento y España está muy bien posicionada para captar este segmento, según apunta el británico Tariq Mahmood, fundador y director del turoperador receptivo Andalucian Routes y que promueve una conferencia internacional de turismo halal que tendrá lugar en Granada el próximo septiembre.
Según datos de Turespaña, 81.000 turistas procedentes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait viajaron el año pasado a España. Pero el turismo islámico no se limita a los países emisores del Golfo Pérsico.
Sólo en España residen un millón y medio de musulmanes, de los cuales 500.000 son españoles, mientras en el conjunto de la UE hay 14,2 millones. El auge del turismo islámico es una de las grandes tendencias del sector turístico en el siglo XXI y se estima que el gasto de los turistas musulmanes aumentará un 52% de aquí hasta el 2020.
Antes de crear Andalucian Routes, Tariq Mahmood, de 48 años, trabajó anteriormente en el mundo de las telecomunicaciones y la construcción. Pero tras un viaje iniciático por Andalucía, llegó a la conclusión que España podría ser un destino alternativo para una demanda creciente formada por jóvenes familias musulmanas europeas. Su empresa, con sede en Granada, acaba de abrir una delegación en Arabia Saudí para promover los destinos españoles.
---
Usted es uno de los promotores de la Conferencia Internacional de Turismo Halal, que tendrá lugar en Granada el próximo septiembre. ¿Qué aportará este congreso al sector turístico español?
La conferencia de turismo halal es muy importante para España en el actual momento, cuando el país intenta posicionarse en el segmento de demanda de mayor crecimiento del mundo. A muchos les sorprenderá que España tiene mucho más que ofrecer al viajero musulmán que numerosos países de fe islámica.
El turismo halal significa “admisible” en árabe. ¿Por qué es tan importante este concepto?
Muchos turistas musulmanes desearían viajara a España pero están preocupados si no pueden disponer de comida halal o un ambiente adecuado para la práctica de su religión (muslim friendly), por ejemplo si no existe un lugar para el rezo, etc. La conferencia permitirá mostrar que la situación en España no es tan mala como algunos perciben y que las cosas están mejorando de manera muy importante día tras día. Los hoteles españoles donde hospedamos a nuestros clientes incluso nos han pedido consejo sobre cómo ser establecimientos “muslim friendly” debido al crecimiento de clientes que están recibiendo.
¿Qué perfil de visitantes esperan en la conferencia?
Los delegados precederán de ámbitos muy diversos de la industria turística y el mundo de los negocios. Por la parte española estarán representados hoteles, proveedores, etc, de modo que podrán comprender de primera mano qué es el turismo halal, qué requisitos tiene y qué pueden hacer parar atraer turistas musulmanes. Mientras, otros expositores podrán mostrar su oferta específica de turismo halal.
Por parte de los participantes extranjeros, esperamos la llegada de agencias de viajes y turoperadores emisores con base en Oriente Medio y Extremo Oriente, que buscan destinos “muslim friendly”, especialmente en Europa, para ofrecer a su cartera de clientes. También queremos atraer empresas y organizaciones, para que vean a España como un destino atractivo para sus conferencias y eventos.
¿Los viajeros musulmanes que visitan España de dónde proceden?
De todo el mundo. En nuestro caso, la mayoría de nuestros clientes proceden de los siguientes mercados emisores, por orden de importancia: Europa (principalmente Alemania, Francia y Reino Unido); Oriente Medio (Arabia Saudí, Kuwait, Qatar); Extremo Oriente (Malasia, Singapur, Brunei); Estados Unidos; Canadá y Sudáfrica.
¿Cuánto gastan y qué hacen?
De media, es un turista que gasta entre 120 y 150 euros por persona y día, con extras en otras actividades, regalos, etc. Los destinos más populares que visitan son: Granada (incluyendo la Alhambra, el área de Albaicín y pueblos de la Alpujarra); Córdoba; Sevilla, Barcelona, Madrid, Toledo y la Costa del Sol. Además de visitar monumentos (como la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba) también quieren practicar actividades como montar a caballo, nadar, etc, así como ver espectáculos de flamenco y comer paella halal.
Supongamos que soy un hotel o un destino que quiere recibir turistas musulmanes. ¿Qué debo hacer?
Los pasos necesarios que deben dar las empresas turísticas españolas para tener una oferta “halal friendly” no son difíciles de implementar, tal como veremos en la conferencia que celebraremos en Granada. Hablamos de medidas sencillas como habilitar un área común para el rezo en los aeropuertos -tal como ya existe en muchos aeropuertos europeos- y trabajar estrechamente con los operadores turísticos especializados en este sector.
Entonces, ¿España realmente tiene muchas posibilidades en este segmento?
España, con su rico patrimonio islámico que muchos países musulmanes no tienen, el paisaje, el clima y una enorme infraestructura turística ya en funcionamiento, es un destino perfecto para el turista musulmán. Y aunque el número de turistas musulmanes que viajan a España ha aumentado mucho, es todavía una gota en un océano comparado con el potencial número de visitantes si hubiera más oferta halal.
---
Esta entrevista ha sido publicada en la revista HOSTELTUR de enero.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.