Pequeñas, medianas cadenas y hoteles individuales, preparados para reabrir
Ejemplos de Senator Hotels & Resorts, Castilla Termal, Sol y Mar Hoteles y Vivood Hotel
Publicada 05/05/20- Están trabajando en crear protocolos de seguridad e higiene para sus hoteles, con el fin de garantizar la seguridad a empleados y clientes
- Son protocolos flexibles y dinámicos sobre los que se seguirá trabajando para adaptarlos a las necesidades y normativas de la Administración
- Estas semanas han aprovechado para formar al personal en nuevos protocolos y en establecer medidas para atender al cliente desde que entre
Análisis/Pequeñas y medianas cadenas, así como los hoteles independientes, ya trabajan en cómo adaptarse a la nueva situación provocada por la amenaza del coronavirus para estar preparados para la vuelta a la normalidad, aunque aún con ciertas limitaciones. Más allá de los distintos sellos diseñados por cadenas y destinos (El ICTE alerta de la circulación de protocolos anti Covid-19 sin validez, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo), todas están trabajando en la creación de protocolos de seguridad e higiene para sus establecimientos, con el fin de garantizar la total protección de huéspedes y personal una vez se permita su reapertura. He aquí cuatro ejemplos.
Senator Hotels & Resorts está ultimando sus protocolos de seguridad en sus 35 establecimientos repartidos por toda la geografía española, a la espera de su reapertura. Algunas de las medidas recogidas en estos protocolos son las siguientes:
- Higienización por ozono de habitaciones, zonas de paso y zonas nobles.
- Periodo de cuarentena de las habitaciones que queden libres de al menos 24 horas antes de la entrada del siguiente huésped.
- Uso de EPI (Equipo de Protección Individual) para el personal.
- Check-in online.
- Zonas de piscina: creación de la figura del “hamaquero” para controlar el distanciamiento y la desinfección de las hamacas.
- Restaurantes: servicio por parte del personal, uso de porciones individuales, espacio de seguridad entre mesas, utilización de servilletas desechables, control de aforo…
- Animación: actividades en grupos reducidos divididos por edades, priorizándose las actividades al aire libre y evitando el contacto. Desinfección de todo el material tras su uso.
Se trata, según explican desde la cadena, de “protocolos flexibles y dinámicos sobre los que se trabajará constantemente para adaptarse a las necesidades y normativas dictadas por las autoridades y que serán llevados a cabo escrupulosamente por personal altamente cualificado”.
Castilla Termal Hoteles
Castilla Termal ha desarrollado un exhaustivo protocolo con 42 medidas anti COVID que pone de manifiesto su compromiso con la seguridad de sus clientes y que estarán implementadas en sus cuatro hoteles desde su apertura (Castilla Termal Monasterio de Valbuena, Balneario de Solares, Balneario de Olmedo y Castilla Termal Burgo de Osma). Algunas supondrán importantes desarrollos tecnológicos sobre los que el grupo presidido por el emprendedor Roberto García ya estaba trabajando.
Las medidas se agrupan en seis apartados: equipo y colaboradores; recepción de clientes; habitaciones; instalaciones y espacios comunes; restaurantes y balnearios. Entre ellas destacan desde planes de formación para todos los empleados e información para todos los clientes, pasando por la realización de test rápidos, y la instalación de barreras de desinfección, mamparas y corners de seguridad, nuevos amenities, cartelería informativa, así como la puesta en marcha de la reserva previa y la reducción de aforos.
Su protocolo de seguridad anti coronavirus se puede descargar en el siguiente botón:
Además, el proyecto empresarial de Castilla Termal está esencialmente vinculado al entorno rural y a los espacios naturales. La ubicación de sus hoteles en pequeños municipios, en medio o próximos a entornos de gran valor natural, contribuyen a poner en valor la idoneidad de estos establecimientos en un contexto como el actual.
Sol y Mar Hoteles
Sol y Mar Hoteles, cadena con dos establecimientos en Calpe, lleva ya más de dos semanas trabajando para tener todo preparado para su reapertura. Desde su cierre han estado formando a su personal en materia preventiva de Covid-19, además de desarrollar nuevos procesos y protocolos de actuación, en espera de las medidas indicadas por las autoridades sanitarias competentes, tanto del Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud y del Gobierno de la Comunidad Valenciana. Como resultado, se ha elaborado un protocolo de actuación con más de 60 medidas que garanticen la seguridad de sus clientes y empleados.
En todo este tiempo, como ha destacado su director general, Juan Oltra, “nos hemos reinventado en nuestra forma de relacionarnos y de trabajar. Estamos deseando poder volver a abrir nuestros establecimientos y reencontrarnos con nuestros clientes, aunque sabemos que tendremos que actuar de un modo distinto, adecuado a un nuevo escenario”.
Este protocolo abarca todas las medidas que deben tomarse desde que el cliente entra al establecimiento hasta su salida y también recoge las pautas en seguridad de todos los trabajadores y las indicaciones en la relación con proveedores. El plan de actuación incluye medidas generales, en servicios de alimentación y bebidas, limpieza, animación, wellness (spa, gimnasio y tratamientos) y en servicios técnicos.
“El modelo de alojamiento de Suitopía, con cocinas en suite, favorece la mayor protección y seguridad alimentaria para aquellos que lo deseen. Es un producto singular en el mercado muy oportuno en estos momentos”, concluye Juan Oltra
Sergio Baudot, director de Marketing de la cadena, ha subrayado que “reinventaremos la experiencia adaptándonos a los momentos actuales. Lucharemos por poder continuar ofreciendo momentos de felicidad a nuestros clientes, porque esa es la base de nuestro trabajo. Nos adaptaremos a las necesidades actuales desde la responsabilidad y en estricto cumplimiento de las medidas que sean necesarias adoptar. Sin duda no será lo mismo, pero volveremos a sonreír”.
Vivood Hotel
Vivood Hotel Paisaje, situado en el valle de Guadalest (Alicante), ha creado un plan de acción global para después del confinamiento que se articula en base a una “Garantía 360” que vela por la seguridad sanitaria, higiénica y experiencial de sus huéspedes. En cada uno de estos ejes se han establecido diferentes medidas y acciones que mejorarán la experiencia y seguridad de sus clientes.
Entre ellas destacan un seguro gratuito con garantías en materia de salud y atención médica para todos los huéspedes que reserven directamente en la web del hotel, un servicio personalizado online de alimentación saludable, psiconutrición, entrenamiento y mindfulness a distancia, o una indemnización por pérdida, robo o destrucción de equipaje durante el vuelo.
A ellas se suman medidas extraordinarias de seguridad e higiene para huéspedes y personal, como dispensadores de gel desinfectante en las zonas comunes; un proceso de desinfección con oxígeno puro para todo el textil (sábanas, colchas, toallas etc.); la higienización de las habitaciones con productos altamente efectivos para combatir el virus, como el amonio cuaternario; y la instalación de lámparas ultravioleta para la desinfección de objetos y mobiliario, entre otras iniciativas.
Con esta Garantía 360, según afirma su CEO y fundador, Daniel Mayo, “queremos que el cliente tenga la absoluta tranquilidad de que permanecemos a su lado y asumimos la responsabilidad de garantizar su experiencia antes, durante y después del viaje”.
Desde Vivood quieren “compartir nuestro trabajo y esfuerzo para ayudar al sector turístico en estos momentos tan difíciles y ponemos a disposición el documento Garantía 360 para que cualquier profesional pueda utilizarlo como inspiración y adaptarlo a sus necesidades. Este plan de acción es un documento en constante evolución que se actualizará conforme a las decisiones que en medida de seguridad e higiene adopten las autoridades competentes”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.